líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ICO, IDO, IPO: estrategias de crowdfunding para crear criptomonedas

Agencias de marketingEl mundo de las criptomonedas

Estrategias de recaudación para lanzar algunas criptomonedas

ICO, IDO, IPO: estrategias de crowdfunding para crear criptomonedas

Redacción

Escrito por Redacción

Las ICO, su marketing y la importancia que tienen para crear nuevos proyectos criptográficos.

Trece años después del surgimiento de Bitcoin, la primera criptomoneda, este mercado está en boca de todos. Las criptomonedas cada vez son más conocidas como forma de inversión, para interactuar en plataformas y realizar operaciones financieras o como pasarela de pagos entre países.

Este es un mercado feroz: cada día surgen nuevos proyectos, pero como reza un dicho: muchos son llamados y pocos escogidos.

Las criptomonedas que tienen éxito y logran una buena capitalización de mercado lo hacen porque tienen unos buenos fundamentales (lo que quiere decir que tienen un buen proyecto o aplicación detrás de sí) y porque consiguen a los mejores programadores del mundo.

Uno de los métodos que tienen los proyectos cripto para financiarse son las ofertas de monedas (ICO, IDO y IPO). Básicamente, se trata de crowdfundings con algunas particularidades. En este artículo hablaremos de ellas y de qué tienen que ver con el marketing.

Financiar proyectos no es fácil

La cadena de bloques propone soluciones para muchos problemas: contratos inteligentes, pagos internacionales, hipotecas respaldadas en cripto, bancarización de los menos favorecidos y finanzas descentralizadas.

Sin embargo, cada proyecto necesita dinero para desarrollarse. Es entonces cuando surgen las ICO (también llamadas IDO o IPO), que se hicieron muy populares en 2017, cuando comenzó el éxito de Ethereum, la principal rival de Bitcoin.

De acuerdo a Investopedia, ICO corresponde con las iniciales de Initial Coin Offering, que están a medio camino entre un Crowdfunding y una IPO de una empresa en la bolsa.

Comprar criptomonedas en una ICO

Las fundaciones que lanzan proyectos criptográficos a través de una ICO necesitan financiamiento, pero ofrecen algo a cambio. La mayoría de las veces le otorgan al público una cantidad determinada de tokens por moneda fiat o por otra criptomoneda como Ethereum o Bitcoin.

Este suele ser un precio de descuento, en especial si se trata de un proyecto ambicioso y que tiene un equipo con muy buena reputación alrededor. Muchos inversores cripto usan la estrategia del day trading cuando se trata de las ICO: compran en preventa y venden apenas se abre la venta al público. De este modo consiguen obtener ganancias. Otras personas practican el hold, que es como se le llama a retener las criptomonedas por un tiempo.

La mayoría de ICO usan otras criptomonedas para recaudar los fondos necesarios para lanzar el proyecto. Las más usadas son Bitcoin, Ether y USDT. Puedes comprar cualquiera de estas en Changelly, donde podrás enviarlas directamente a tu wallet (Las ICO no interactúan con direcciones de exchanges). Ahí también podrás encontrar una descripción general de la criptomoneda que desees comprar para participar en una ICO.

El Marketing en las ICO

La gran mayoría de ICOs generan un efecto avalancha a través del boca a boca, pero en muchos casos esto no ocurre de manera totalmente orgánica. Una muestra de ello es el uso de marketing de referidos: se ofrecen una serie de recompensas a quienes refieren un mínimo de uno o más clientes a la ICO.

Los más beneficiados suelen ser videobloggers, streamers y creadores de contenido, pues cuentan con una gran cantidad de seguidores que pueden redirigir hacia una ICO. Por eso es normal navegar por YouTube o Twitch y encontrarse con contenido que promocione una ICO.

Otra estrategia usada es la del Airdrop, que consiste en la entrega gratuita de tokens a quienes compartan información de la ICO en redes sociales. Es común que el registro en estos airdrops se haga a través de bots programados para la aplicación Telegram. También existen los Launchpads o plataformas de lanzamiento, que son herramientas dentro de exchanges centralizados o descentralizados que permiten el registro en la ICO.

Un launchpad le aporta confianza y solidez a un proyecto, pues usualmente están respaldados por entidades que promueven el buen uso de la red y solicitan auditorías a los proyectos. Lo que se busca evitar con los launchpads es el denominado Rug-Pull, una estafa que puede hacer perder dinero a muchas personas.

Tres ICO exitosas

Entre las ICO más exitosas en cuanto a retorno de la inversión se encuentran las siguientes:

  • NEO
  • Ethereum
  • Solana

Las ICO son una excelente estrategia para recaudar fondos y crear proyectos criptográficos exitosos. Aún así los inversores deben actuar con cautela, pues hay muchos proyectos de  ICO que se convierten en estafas o rug-pulls.

 

La filial rusa de Google se declarará en bancarrota tras el embargo de su cuenta bancariaAnteriorSigueinteMcDonald's alcanza un acuerdo para el traspaso de su negocio en Rusia a un socio

Contenido patrocinado