Agencias

El duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset, investigado por su gestión publicitaria

Expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset por prácticas publicitarias abusivas

Expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset por prácticas publicitarias abusivasSi Google y Facebook son el duopolio por excelencia del mundo digital, Atresmedia y Mediaset lo son en el entorno televisivo. Y es que, los dos grupos audiovisuales principales de nuestro país acaparan más del 90% de la inversión publicitaria, dejando al resto de operadores en condiciones de desventaja.

Las críticas hacia esta situación han sido constantes a lo largo de muchos años. La más reciente se efectuó en un panel sobre la industria audiovisual celebrado en la 34ª edición de Aedemo TV.
Sin embargo, la resignación entre el resto de competidores de la industria ha sido la nota predominante ante una situación injusta, pero ante la que tenían las manos atadas.

Ahora, parece que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido actuar abriendo un expediente por su gestión publicitaria, considerada restrictiva de la competencia.

Así, la Comisión considera que existen indicios de que las actuaciones tanto de Mediaset y Atresmedia como de Publiespaña y Atres Advertising podrían infringir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), al “reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros” impidiendo, de esta manera, el buen funcionamiento del mercado.

Estas prácticas incluirían triquiñuelas como la exigencia a anunciantes y agencias de medios de mínimos de inversión y de la contratación de paquetes publicitarios.

Ambas compañías se han manifestado al respecto del expediente sancionador que cuenta con un período máximo de 18 meses para su resolución.

Así, Mediaset se ha mostrado tajante en sus declaraciones negando las acusaciones y señalando a los pequeños competidores del mercado como los responsables de alentar “la animadversión contra las dos principales compañías audiovisuales. Campaña que, por otra parte, se ha podido comprobar con su reiterada actividad pública en contra de un supuesto duopolio, cuando la estructura del mercado publicitario no difiere en esencia de la existente en los principales mercados europeos”.

Por su parte, Atresmedia, algo más escueto en sus palabras ha expresado sorpresa ante la decisión del CNMC y ha asegurado cumplir rigurosamente las condiciones del mercado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir