Agencias

F. Romano (Euro RSCG Interactive): "La remuneración a las agencias tiene que cambiar"

F. Romano (Euro RSCG Interactive): "La remuneración a las agencias tiene que cambiar"Fernanda Romano, directora creativa global digital y experiencial de Euro RSCG Interactive Argentina, ha comentado en Adlatina el presente de los principales problemas que padece la industria publicitaria. Romano cree que la publicidad se está volviendo algo aburrida: “Se repite mucho, la gente se resiste al cambio, aún están los viejos espíritus y yo no puedo más, no tengo más paciencia con eso. Espero […] estar más cerca de la gente que piensa como yo y menos advertising tradicional; que haya cosas más nuevas”.

La clave para la creativa es la colaboración. “Y no solo entre países y agencias de diferentes localidades. No, entre personas”. Además, Romano cree que el modelo de los creativos de cuenta, los planners, no funciona: “Cada uno tiene que ser creativo en su especialidad. […] Fusionar la creatividad con producción”.

En cuanto a la remuneración a las agencias, Romano cree que debe cambiar. “La remuneración a las agencias tiene que cambiar. [… ] Ya no solo creamos valores publicitarios, extensiones de productos, creamos también valores para las compañías y deberíamos participar de eso. […] El riesgo no debe ser solo nuestro. Debe haber una colaboración más próxima entre el cliente y la compañía de comunicación”, declara.

Por otro lado, Romano considera que la industria está pasando por un gran momento de cambio debido a la tecnología. “Hoy, algo tangible en publicidad no es necesariamente lo que significa la palabra, hoy la tecnología nos permite sentir que tocamos una marca en cyber. Si no creas esa oportunidad de tocar la marca o el producto, no se crea esa relación entre ella y el consumidor. Por todo esto yo creo que lo experiencial es muy importante”.

A la creativa le aburre la palabra “digital”. “Debemos olvidar el digital y pensar en interacciones, ahí sí vamos a entender que hay un poder de social media. Debemos usar la tecnología en beneficio de la gente”. Respecto a la transparencia, Romano recuerda la frase de Mark Zuckerberg: “Ya no hay más privacidad, nosotros somos transparentes”.

En cuanto a la realidad entre las marcas y la web, Romano indica que las marcas no usan todo el potencial que tienen en internet. “Hay mucha gente que tiene miedo aún. Pienso que Suecia es una gran potencia en el tema, por la afinidad que tienen con la tecnología y la capacidad para crear cosas increíbles; los nórdicos son mucho más honestos y están más evolucionados”, señala.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir