Agencias

Facebook encara una nueva polémica, esta vez, por no eliminar tomas de abuso a menores

facebookNuevamente, Facebook copa titulares. Y nuevamente, no se debe a los nuevos servicios que haya lanzado la multinacional. En esta ocasión, la red de Zuckerberg está en el punto de mira al destaparse su (ineficaz) manera de actuar por la erradicación de imágenes sexualizadas de niños.

Informaciones recientes publicadas en la BBC muestran que la plataforma de social media no tiene un plan de actuación eficaz contra este tipo de contenido. De 100 imágenes denunciadas por los investigadores del canal británico, apenas 18 fueron eliminadas.

Y no se trataba de material cualquiera. Según informa la BBC, sendas fotografías fueron tomadas de páginas explícitamente creadas para hombres con un interés sexual en menores, o bien de grupos con nombres como “hot xxx schoolgirls” que contenían imágenes robadas de niños reales. También se incluyeron en las alertas a Facebook imágenes de menores de 16 años en posturas altamente sexualizadas, con comentarios obscenos, además de una fotografía que aparentaba ser parte de un vídeo de abuso a menores.

En un primer momento, más del 80% de tales publicaciones no se eliminaron tras los informes de la BBC por “no vulnerar los estándares comunitarios”. Asimismo, la BBC encontró y denunció en Facebook a 5 perfiles de pedófilos. Y, pese a que la creación de cuentas está vetada a los pederastas, ninguna de estas 5 fue eliminada, informaba la cadena.

“Creo que suscita la pregunta de cómo los usuarios pueden reclamar eficazmente a Facebook por contenido perturbador, que no debería estar en la página, y tener la certeza de que se actuará en consecuencia” apuntó Damian Collins, chairman of the Commons media committee.

Anne Longfield, Children’s Commissioner for England, por su parte, cuestionó si la facilidad con la que estas imágenes proliferan en la red se debe a un uso automatizado de los mecanismos de control, tal vez con algoritmos. “El proceso claramente no está siendo eficaz, preguntaría si son humanos los encargados de moderar esto, si están mirando esto, y también creo que está fallando al tomar en contexto tales imágenes”.

Poco después de publicarse las informaciones de la BBC, Facebook erradicó las imágenes, las cuentas denunciadas, y llevó al canal británico a las autoridades por enviarles las imágenes. David Jordan, director of editorial policy de la BBC, calificó de “extraordinario” el hecho de que Facebook alertara a la policía de un suceso que la BBC comunicó a la red social con el objetivo de librar a la plataforma de contenido de esta índole.

La polémica es aún mayor considerando la inflexibilidad de Facebook antaño por compartir desnudos. Incluso aquellos de interés público como fue el caso de la niña de Napalm. Entonces fue acusada de abuso de poder, y ahora se pone de manifiesto el doble rasero con el cual Facebook elimina los contenidos y frena su propagación.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir