líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los ingresos de IPG se desinflan en el último trimestre

La facturación orgánica de IPG se contrae en el último trimestre y su crecimiento será plano en 2023

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La merma en la actividad de los clientes y el bajo rendimiento de las agencias digitales pasó factura a IPG en el último trimestre.

En el periodo comprendido entre julio y octubre de 2023 la facturación orgánica de Interpublic Group (IPG) protagonizó un prolapso del 0,4%, algo que el CEO Phillippe Krakowsky atribuye a factores como «la merma en la actividad de clientes» y el bajo rendimiento de las agencias digitales especializadas del grupo. El hecho de que en los últimos meses IPG haya perdido la importante cuenta de Verizon habría tenido también un impacto de primerísimo orden en los enclenques resultados del holding publicitario neoyorkino.

IPG ha profetizado, por otra parte, que concluirá el cuarto trimestre del año con un crecimiento del 1% y ha corregido a la baja las perspectivas de crecimiento para todo el año en su conjunto, que bajará finalmente el telón con un crecimiento plano. En el trimestre anterior IPG esperaba todavía finiquitar el año con un crecimiento de entre el 1% y el 2%.

Por su parte, los ingresos netos cosechados por el grupo pegaron un brinco del 0,6% hasta los 2.310 millones de dólares entre julio y septiembre de 2023.

Krakowsky no ha tenido prurito alguno a la hora de confirmar que durante el último trimestre IPG no estuvo a la altura de las expectativas. «Los mismos factores que tuvieron un impacto negativo en nuestro negocio durante la primera mitad del año han seguido haciéndose patentes en el tercer trimestre del año», confiesa Krakowsky.

A lo malos resultados de IPG en el último trimestre han contribuido el descenso en la actividad de los clientes del grupo adscritos al ramo tecnológico y también en bajo rendimiento de las agencias digitales de la compañía, admite Krakowsky. Y si bien en el área de medios de IPG dio cuenta de un buen desempeño, ese desempeño fue en buena medida opacado por los desafíos experimentados por las agencias digitales del grupo.

IPG espera remontar el vuelo en los próximos meses

En el pobre rendimiento de IPG en el último trimestre ha tenido asimismo un impacto de primer orden la preocupación de buena parte de los anunciantes por las condiciones macroeconómicas actuales, que son más bien adversas.

Krakowsky confía, por otra parte, en que las cuentas ganadas por la multinacional estadounidense durante el primer semestre del año acaben teniendo un efecto balsámico en las cuentas del grupo en los meses venideros. Hace poco IPG ganó, por ejemplo, la cuenta global de medios de General Mills.

El CEO de IPG insiste en que el holding continúa buscando soluciones estructurales para mejorar su crecimiento en áreas que han estado lastradas hasta ahora por un pobre rendimiento. Y es especialmente perentorio buscar soluciones para las agencias digitales, que han sido las más afectadas por la desaceleración del ramo tecnológico.

Si nos detenemos en la división de agencias creativas de IPG, su facturación orgánica se desmoronó un 4,1% en el último trimestre. Y FCB fue la única excepción a la norma gracias a su sólido rendimiento, apuntalado por la integración de datos y de «insights» de la audiencia en su porfolio creativo.

La sección de comunicación y soluciones experienciales de IPG protagonizó, por su parte, un crecimiento orgánico del 6,5%. También se beneficiaron del crecimiento la división de deportes, entretenimiento, experiencias y relaciones públicas de IPG. Y su sección de medios, datos y engagement pegó un brinco de 50 puntos porcentuales en el último trimestre.

En Estados Unidos, de donde proviene el 65% de la facturación de IPG, el crecimiento orgánico de la compañía se derrumbó un 1,2% en el tercer trimestre del año. Y a escala internacional el crecimiento fue del 1,1%.

De cara a los próximos meses IPG continuará invirtiendo a buen ritmo en la IA (Inteligencia Artificial), que Krakowsky califica de «prioridad» y que contempla como una eventual generadora de ingresos para la compañía.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La SER invita a sus oyentes a cuestionar la información y fuentes que consumen en su nueva campañaAnteriorSigueinteRenaiss AI: La plataforma de IA que reinventa la productividad empresarial

Contenido patrocinado