Agencias

La sombra de Martin Sorrell planea aún sobre WPP

El fantasma de Martin Sorrell corretea aún por los pasillos de WPP

En la asamblea general anual de accionistas de WPP pocos pronunciaron el nombre de Martin Sorrell, pero el ex CEO de la compañía fue una presencia tan silenciosa como omnipresente en la reunión.

martin sorrell"Quienes trabajamos en WPP estamos emocionados por el futuro, no sentimos la carga del pasado". Con estas palabras se descolgó Mark Read ante los accionistas de WPP en su primera asamblea general anual en calidad de CEO del holding publicitario británico. Read lisonjeó sin ningún tipo de pudor a la empresa que lidera sin mencionar en ningún momento a su predecesor y mentor: Martin Sorrell.

Sin embargo, aunque de los labios de Read no brotó ninguna referencia a Sorrell, es más que evidente que la sombra del que fuera CEO de WPP sigue siendo extraordinariamente alargada en la compañía cuyos designios gobernó durante más de trés décadas.

Tras apearse del barco de WPP Sorrell alumbró una nueva criatura, S4 Capital, que ha nutrido en los últimos tiempos con abundante personal procedente de su antigua compañía (siendo Scott Spirit, de la órbita de WPP, uno de sus últimos fichajes).

En su discurso ante los accionistas Read quiso poner el acento en la fabulosa creatividad nacida de la entrañas de WPP, en la fuerte inversión en talento de la compañía y el esfuerzo del grupo por poner las cosas más fáciles a sus clientes.

“Creo firmemente en las agencias adscritas a WPP”, subrayó Read. “Necesitamos agencias fuertes, pero necesitamos también un WPP fuerte. Necesitamos tanto una cosa como la otra”, apostilló.

Ante los accionistas Read se ufanó de haber apostado desde el año pasado por una “evolución radical” en lo referente a la estrategia de WPP, apostando por la fusión de distintas agencias en aras de una mayor eficiencia y enarbolando las bandera del comercio y la tecnología en un momento en que los ingresos procedentes de la comunicación no son tan florecientes como antes.

El objetivo de Red es metamorfosear WPP en una empresa “moderna” y “contemporánea” que actúe de manera colaborativa (y tanto como una mera amalgama de diferentes negocios).

Muy pocos osaron mencionar su nombre, pero Martin Sorrell estuvo muy presente en la asamblea general anual de accionistas de WPP

“Cuando dentro de tres años echemos la vista atrás veremos una compañía muy diferente a la que contemplamos seis o doce meses antes”, indicó Read.

En la asamblea general anual de WPP nadie sacó a colación a Martin Sorrell hasta que un accionista lanzó una pregunta sobre los onerosas primas que el antiguo CEO de la compañía recibe todavía aun habiendo abandonado hace más de un año la compañía.

Lejos de lo maratonianas (y también volcánicas) que eran las asambleas generales anuales de WPP con Sorrell al frente, la primera con Read en calidad de CEO duró apenas 63 minutos. Y parece que los accionistas salieron en términos generales bastante contentos de la reunión (quizás porque los títulos de WPP han dado síntomas de mejoría en los últimos meses).

Denis Doble, un pequeño accionista de WPP, aseguró en declaraciones a Campaign estar “razonablemente contento” con el hecho de que la compañía hubiera tomado la determinación de mantener los dividendos en niveles estables en lugar de cercenarlos.

Doble confesó que echaba de menos a Sorrell en calidad de “showman”, si bien admitió que WPP necesitaba realmente un nuevo líder.

Liz Davies, otra accionista de WPP, fue, en cambio, mucho menos benévola en sus palabras con el ex CEO de la compañía. Preguntada por si invertiría en S4 Capital, la nueva empresa de Sorrell, Davis no pudo reírse sardónicamente ante tan (rocambolesca) sugerencia y aprovechó para cargar los actuales problemas de WPP sobre los hombros del antiguo CEO del holding británico.

“¿Qué sabe Sorrell sobre el futuro? Esa es la razón por la que la empresa es el desastre que es a día de hoy”, remachó Davies.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir