líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Filosofía MACH, la clave para entender la revolución del e-commerce

Agencias de marketingPonentes del evento de Incentro, eRevolución

eRevolución, el e-commerce de nueva generación

Filosofía MACH, la clave para entender la revolución del e-commerce

Incentro España y MarketingDirecto.com organizan un encuentro online para hablar de la revolución del e-commerce y la importancia de la filosofía MACH en esta nueva etapa.

La tecnología nos ha renovado a un nivel impactante, quizá hasta necesario. En el mundo actual estancarse no es una opción, pues tenemos que estar a la vanguardia de las tendencias digitales que existen. Las empresas con esta filosofía tienen ya medio camino hecho para conseguir el éxito dentro de un mercado multidisciplinar. 

Y el e-commerce se ha convertido en el gran aliado de la digitalización, pues incluso durante la pandemia subió su tráfico de usuarios. Por ello, hemos dedicado un evento para hablar de esta “eRevolución” del e-commerce de la mano de Incentro España y MarketingDirecto.com. Pedro Lindsey, Sales Manager de Incentro España ha sido el encargado de presentarnos su empresa y dar paso a una mesa redonda moderada por Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com en la que participaron Nacho Comisaña, Director Customer Acquisition en Hawkers Group; Ester Cadau, Marketplace and e-commerce Spezialistin en Titanitos; Marta Panera, Head of Marketing & Communications en FOREO; y María José Barrera, e-commerce & CRM Director en Douglas. 

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

E-commerce de nueva generación 

La mesa redonda la abría Barrera, quien opina que “el papel del espacio físico se está transformando y necesita ofrecer experiencias digitales”. Por tanto, hablamos de una realidad phygital, que combine ambos mundos para crear un universo de experiencias digitales con el que poder interactuar. A todo esto añade que, bajo su punto de vista, “la evolución que tendremos irá encaminada en disminuir el número de tiendas físicas y potenciar el e-commerce mientras trabajamos la omnicanalidad”

En cuanto a Comisaña, explica que en Hawkers compiten ya en nivel calidad con las marcas más top del mercado. “Para nosotros la tienda es el sitio donde la gente prueba, ve distintos tipos y los compara”. Aunque reconoce que en el caso de su compañía, Hawkers juega con el factor salud, por lo que deben tener más cuidado en la venta de sus productos de óptica. 

Para Lindsey, en cambio, la clave está en potenciar el e-commerce para tener la posibilidad de hacer una compra online, aun si el producto lo hemos visto en espacio físico. “Estamos ansiosos de acudir a las tiendas y centros comerciales, pero habrá menos tiendas y aparecerán otros formatos”, explica. Opinión que comparte Panera al añadir que su percepción del nuevo e-commerce es abogar por ambos formatos. 

La representante de Douglas reconoce que el punto de venta físico es limitado debido al stock que cabe en tienda, pero el online se complementa adecuadamente a la demanda del consumidor con un catálogo infinito. En cambio, desde Hawkers plantean la desventaja del seguro del local, que se plantea en muchos casos como un gasto en lugar de una inversión. 

Aun así, todos están de acuerdo que el espacio físico sigue siendo importante y la evolución del e-commerce puede ir encaminada por ahí. Para Douglas, de hecho, esta evolución significa omnicanalidad con el reto del dato al ahora de generar atribución.

Filosofía MACH: ¿Qué es y por qué es tan importante?

El evento gira en torno a la filosofía MACH, que para quien no lo sepa tiene que ver con Microservicios, APIs, Cloud Native y Headless. Todos ellos unidos crean un nuevo concepto que revolucionará el mundo del e-commerce. Se trata de un estilo de vida que las marcas deberán empezar a implementar si quieren seguir en esta fase de crecimiento.

Bajo este contexto, Lindsey apunta que encuentros puntuales como el black friday, aunque para muchos es sinónimo de venta, para otros significa miedo por el poco margen de maniobra que dejan. “Nosotros, como consultoría, entendemos de plataformas y el e-commerce es una que se adapta fenomenal”, explica. A lo que añade la representante de FOREO: “La parte de tecnología es casi tan importante como la parte de marketing. No necesitas muchas visitas, sino optimizar el site”. 

Desde Hawkers plantean otra realidad que no han tenido en cuenta hasta ahora: la logística. Comisaña explica que “es la marca la que llega y llama al timbre de la casa del cliente, no la persona ni el transportista. Para nosotros, el embalaje es vital”. Algo con lo que está de acuerdo Panera al añadir que el front debe ir por un lado y el back por otro, que sean independientes aunque luego estén ligados. 

Desde Incentro España explican que “es importante saber que muchas audiencias no saben lo que es la filosofía MACH, y ahí está el reto de las marcas. Es la revolución del e-commerce, la que te hace ver que no necesitas una gran plataforma, sino una fácil y automática”. Lindsey ejemplifica este contexto con su cliente GrandVision, cuyos espejos instore les han permitido hacer cosas tanto con IA como con marketing, consiguiendo así ofrecer experiencias brutales que permitan realizar acciones cotidianas” Comisaña, por su parte, asegura que el objetivo de Hawkers es llevar gafas a aquel que quiera comprarlas y con la tecnología, les permite conocer qué hay en cada sitio. “Es una ventaja que te ofrece el big data”, explica. 

En este punto se une Cadau, la representante de Titanitos, quien comenta que desde su compañía necesitan un espacio de venta para saber qué quieren los clientes. “Ahora todo servicio y producto se puede cambiar, excepto los clientes. Tenemos que estudiar qué podemos vender y segmentar la demanda de clientes. Yo puedo hablar como showroom virtual porque hemos estudiado una herramienta para llegar a nuestros clientes”, añade. 

En cambio, para Comisaña, “no todas las marcas tienen que ir a estos espacios, se trata de un sitio en el que podemos aprovechar para hacer marca que no se aprecien bien en fotografía”. A lo que añade que todo es acostumbrarse, pero sin duda, “no todos los e-commerce necesitan un showroom, pero sí un sitio donde encontrarlos”. De hecho, en palabras de Panera: “Cuesta mucho mantener un espacio físico en todos los países, aunque parece que los retailers se están poniendo las pilas en ese sentido”.  

En este sentido, Lindsey ha vuelto a salir a la acción para comentar que la venta no es experiencia. “Tenemos que darle una vuelta. Si personalizas la oferta, el consumidor es más flexible. No hace falta enfocarnos en B2C, porque el B2B tiene muchas oportunidades y una capacidad de personalización más amplia”, añade. 

El ejemplo de Douglas lo comenta Barrera, quien aporta al debate su último lanzamiento Douglas Life: “Buscamos tener una life experience donde los consumidores puedan hablar e interactuar, además de comprar al mismo tiempo”. Y saca el tema de las plataformas como WhatsApp o email para la atención al cliente: “El cliente es el que decide, y no tenemos que ser intrusivos, sino ofrecerles diferentes canales para que elija”. 

Pero si hablamos de visitas, todos están de acuerdo y Panera es quien le da voz a que los datos de comercio electrónico mejoran en plataformas de marketplaces cuando a visitas se refiere. Comisaña añade a esta idea que “el tráfico de Zalando o Amazon no es comparable con el e-commerce de una marca. Tienes que intentar compensar la pérdida para llevártelo a tu site o a tu aplicación”. 

Desde Incentro España asumen apostar por un e-commerce de nueva generación. Tal y como explica Lindsey, “no debes jugar a dos bandas, sino tener un modelo de negocio focalizado”. De hecho, Cadau apuesta por la idea de la asesoría, pues según reconoce, “el asesoramiento es fundamental para ver mejor cómo hacerlo y darte cuenta de las necesidades”. 

El evento, a punto de llegar a su fin, ha recogido también la última idea de Comisaña sobre la atracción con el ejemplo de TikTok. Para él, la calve del éxito está en el contenido y ese es el objetivo que toda empresa debería marcarse, aunque para unas sea más difícil que para otras: “Todos podemos hacerlo, especialmente si nos dedicamos a moda y producto”. 

Els Joglars, Sepisur y El Botijo Agua de Andalucía, nuevos clientes de ParnasoAnteriorSigueintePrintai, la nueva startup de impresión online para los profesionales de artes gráficas

Noticias recomendadas