3 frases de Star Wars para los "padawans" del marketing
3 frases de Star Wars que darán "fuerza" a todo "padawan" del marketing
Extraemos tres lecciones de frases de Star Wars que sirven para otorgar "fuerza" a los padawans del marketing (y no tan padawans).
Star Wars es un ejemplo de franquicia que ha conquistado los corazones de todo tipo de generaciones. La marca que se ha generado a raíz de esta saga creada por George Lucas la ha llevado a convertirse en una de las más conocidas y celebradas a nivel mundial. El éxito de esa lucha entre La República y el Imperio ha llevado a que esta ficción tenga su propio día.
Cada 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, fecha que se aprovecha para homenajear a los personajes y el legado de una historia que, después de 45 años, continúa bien presente.
Si te preguntas cuál es el origen del Día de Star Wars, lo cierto es que tiene un trasfondo curioso. Resulta que, el 4 de mayo de 1979, el Partido Conservador británico envió una carta de felicitación a Margaret Thatcher cuando esta fue investida como primera ministra británica. Compartida por el periódico London Evening News, en ella se podía leer: «May the 4th be with you, Maggie» («Que la fuerza te acompañe, Maggie»).
Ese «4th» lo utilizaron como un acrónimo de «force», «fuerza» en inglés, haciendo alusión al mismo tiempo a esa frase que se utiliza como lema en las películas.
En cualquier caso, lo cierto es que la mayoría de personajes de Star Wars muestran una inagotable sabiduría, como es el caso de Yoda u Obi-Wan Kenobi. Todos ellos contribuyen a que uno de los protagonistas, Luke Skywalker, encuentre el camino de la luz y cumpla con su destino.
Lo cierto es que esas lecciones que recibía el joven padawan no solamente sirven en la historia de la Galaxia de Star Wars, sino que se puede trasladar a la vida en general y a ámbitos concretos, como el marketing.
A continuación, repasamos algunas de las frases de Star Wars que los profesionales del marketing deberían tener en cuenta.
1. «Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes»
A veces tenemos en la cabeza un montón de ideas que queremos acometer en las estrategias, tanto para diferenciarnos como para ponernos por delante de los competidores.
Una idea original puede ser el camino hacia el éxito, pero no basta solamente con tenerla, puesto que hay que trazar un buen plan para hacerla realidad. Esto implica dedicación y tiempo pero, sobre todo, demanda apostar por ella.
No vale hacerlo a medias, ya que así se quedará a medio gas y no conseguiremos lo que queremos. Por ejemplo, podemos querer un podcast para reforzar el posicionamiento de marca, pero no podemos subir uno cuando queramos, sin ningún tipo de periodicidad, ni sentarnos a hablar antes acerca de cómo enfocarlo y cuál va a ser su estructura.
2. «Transmite lo que has aprendido: fuerza, maestría; pero insensatez, debilidad, fracaso también. ¡Sí, fracaso sobre todo! El mejor profesor, el fracaso es»
Todos cometemos errores, tenemos fallos y días en los que pensamos que no deberíamos levantarnos de la cama. Lo cierto es que mostrarse humano es una cualidad y una habilidad de la que no mucha gente puede alardear.
La empatía en el ámbito laboral es imprescindible de cara a tener un ambiente lo más sano posible. Los sentimientos son completamente normales y no debería haber un estigma con ellos, así como alrededor de la salud mental y de hablar sobre la necesidad de la gestión de las emociones.
Saber aceptar las críticas (siempre que sean constructivas y se digan con respeto, por supuesto), asumir que estamos equivocados, pedir perdón o dar la razón a otro compañero son puntos que nos ayudarán a dejar a un lado el ego sobrante y avanzar hacia la sabiduría.
3. «Ten cuidado de no ahogarte con tus aspiraciones»
Esta frase de Darth Vader lo deja bien claro: por más que queramos abarcar proyectos, es mejor calidad a cantidad. Está muy bien que tengamos iniciativas y que seamos proactivos, pero todos tenemos un límite y no podemos estar a mil cosas al mismo tiempo.
Por este motivo, es importante saber planificarnos bien e ir actividad por actividad. Tener una buena agenda a mano nos va a ayudar a no olvidarnos de ningún detalle y a poder llegar a todo sin agobiarnos.