Agencias

"The FutureBrand Index 2018": Ponencia de Cristina Vicedo, Directora General de FutureBrand

"FutureBrand Index 2018": marcas que empujan los límites de la sostenibilidad

McCann y FutureBrand han celebrado un evento sobre la sostenibilidad y cómo crear marcas bien posicionadas en el futuro con gran responsabilidad social y corporativa

Cristina Vicedo The FutureBrandLas grandes marcas quieren ser realmente valiosas para el consumidor, y para ello debe aportar algo distinto que les permita diferenciarse y aportarles un punto diferente. El desarrollo sostenible es una exigencia actual de la sociedad y del mercado, y por ello McCann y FutureBrand han querido mostrar en su evento "The FutureBrand Index 2018" los resultados de un estudio basado en este tema.

Así, ambas han tratado de descubrir qué marcas están más preparadas para afrontar el futuro y cuáles están peor posicionadas. Además,  el objetivo del evento ha sido explicar a los asistentes cómo hacer relevantes las marcas y posicionarlas "a prueba de futuro".

Después de una bienvenida al evento del cómico David Fernández, maestro de ceremonias del acto que ha tenido lugar en la Academia del Cine de Madrid, se ha dado paso a la ponencia de Cristina Vicedo, Directora General de FutureBrand. "No podemos olvidar el medio ambiente porque los consumidores lo premiamos, y estamos dispuestos a pagar más por ello", ha comenzado diciendo.

marcas posicionadas

Vicedo ha destacado que una marca a prueba de futuro es lo que se percibe cuando una marca está con buena posición para crecer con éxito en el futuro. De este modo, ha destacado que Apple, Inditex, The Walt Disney, Microsoft, Johnson & Johnson, Toyota, Netflix, China Mrchants Bank y Amazon, entre otras marcas, son las mejor posicionadas de cara al futuro. Las peores, por su parte, son Facebook, Oracle, Unilever, IBM, L'Oréal, LVMH... "Son muchas las marcas chinas que tienen mucho potencial y tienden a crecer".

marcas no posicionadas

Dentro del contexto del estudio, destaca que ha sido realizado en 2018, 10 años desde la crisis financiera, un momento en el que hay digitalización, optimismo, posibilidades, y grandes oportunidades para que las marcas rompan las reglas de juego. "Las marcas prosperan sin tiendas físicas, los proveedores de contenido ya no tienen que crear ni poseer ningún contenido. Estamos todos en una tormenta perfecta en la que no sabemos hacia dónde tirar. Esto afecta a nuestro target (clientes, empleados y sociedad general)", ha aseverado Vicedo.

La Directora General de FutureBrand ha explicado que para la elaboración de este estudio no se han seleccionado 100 empresas al azar, sino que se ha basado en un índice público con un ranking de las 100 principales compañías globales por capitalización bursátil. "Hemos partido de este ranking. A raíz de ahí hemos ido a nuestro operador, QRi y hemos generado una serie de cuestiones centradas en la misma proporción de hombres y mujeres de entre 21 y 75 años de la población cualificada de todos los continentes", ha destacado. ¿El objetivo? Que el resultado fuera lo más homogéneo posible. "En el estudio medimos seis dimensiones que nos permite entender qué piensan los consumidores, cómo se sienten y cómo se relacionan con las compañías más importantes del mundo", ha añadido Vicedo.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio, la ponente ha hecho referencia al hecho de que algunas de las marcas históricas y familiares como Nestlé y Walt Disney no solo se mantienen en los primeros puestos, sino que siguen creciendo alineando la experiencia a su propósito. Además, también ha destacado que las compañías chinas empujan muy fuertes, mientras que las marcas tecnológicas se tambalean, como Facebook o Microsoft, que son buenas pero deben mejorar la experiencia de usuario, que es lo que les hace flojear. "Se benefician las compañías sanitarias, que se aprovechan de las nuevas tecnologías, como es el caso de GSK y Abbvi", ha dicho.

En el sector financiero hay variedad, pues aunque hay algunas marcas que crecen como Visa y MasterCard, las de siempre como JPM, Citi y Santander se tambalean. Además, Inditex sigue siendo una marca que, de forma sistemática, ha sido clasificada desde el 2014 como marca a prueba de futuro. Finalmente, Vicedo también ha destacado la importancia de ir poco a poco, olvidar el corto plazo y centrarse en el largo, en aquel que si logra buenos resultados de responsabilidad corporativa, de sostenibilidad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir