Agencias

Gabriel García Márquez: de publicista en JWT a Premio Nobel

gaboLa muerte del ganador de un Premio Nobel en Literatura Gabriel García Márquez ha conmovido al mundo entero. Publicaciones internacionales han rendido homenaje a este genio de la palabra en sus portadas, remarcando su calidad como escritor, biógrafo de Latinoamérica y persona.

Pero la vida de Márquez dio muchas vueltas antes de encontrar su camino como gran escritor: el hijo de un telegrafista probó suerte como estudiante de derecho, labor en la que fracasó, trabajó en revistas de poco alcance e incluso se dedicó al mundo de la publicidad.

En 1961, con 34 años, Márquez se trasladó a México donde esperaba vivir de la redacción de guiones cinematográficos, pero se vio obligado a trabajar en revistas de poco alcance (Sucesos, La Familia), y en agencias de publicidad para mantenerse económicamente.

Tras varios años pasando de agencias a periódicos, el premio Nobel renuncia a su trabajo como periodista para incorporarse de nuevo a la filial mexicana de la agencia de publicidad J. Walter Thompson y meses más tarde a la agencia publicitaria Stanton.

Su don de palabra fue su gran aliado para desempeñar la labor de redactor publicitario en la filial de México DF de la popular agencia de publicidad JWT, que cumple este año, precisamente su 150 aniversario.

La multinacional JW Thompson puede alardear de haber contado entre sus filas de trabajadores con célebres personajes de la historia de la cultura como el propio Márquez, el director de cine Alan Parker o la actriz y activista Julie Christie, entre otros muchos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir