Agencias

Garlic B2B, una apuesta por el marketing B2B en España

Garlic B2B, una apuesta por el marketing B2B en EspañaGarlic B2B es probablemente la primera agencia del mercado español creada bajo el planteamiento de trabajar de forma especializada en el área de marketing “Business to Business”, es decir, focalizada en el asesoramiento y servicio a compañías o divisiones de las mismas cuya principal actividad económica se basa en la venta a otras empresas o profesionales.

Alberto Pastor (ex director general de CP Proximity, agencia del Grupo BBDO) y Carlos Zanón (ex director de Creatividad y Publicidad Appletown) se han asociado en este proyecto y han estado durante un periodo de tiempo configurando el equipo y afinando las metodologías de trabajo junto a sus primeros clientes. Y a día de hoy se puede decir que Garlic B2B es ya un proyecto consolidado.

¿Por qué una agencia especializada en B2B?

La razón de crear una agencia especializada en B2B nace de las diferencias existentes entre los procesos y motivaciones de compra asociados a una relación comercial B2B con respecto a una B2C “Business to Consumer” (o dirigida al usuario como persona u hogar). Nadie compra igual cuando lo hace para su empresa que cuando lo hace para casa, e incluso es muy distinto hacerlo para la empresa donde trabajas que para tu propia empresa.

Esto determina un uso distinto de las herramientas y disciplinas de marketing, lo que define o requiere de una tipología de agencia con un perfil específico, tal como ya ocurre en mercados más avanzados como el norteamericano o el británico.

Garlic B2B, se encuadra por tanto entre una agencia y una consultora especializada. Con más peso en disciplinas de trabajo como la investigación, las bases de datos, los eventos y ferias profesionales, o las herramientas tecnológicas adaptadas a la utilidad del negocio. Todo ello sin dejar de tener la creatividad como ingrediente clave para la diferenciación, aunque una creatividad más aplicada a la estrategia que a la mera formalización de piezas de comunicación.

En Garlic B2B se manifiesta la gran diferencia entre B2B y B2C: el conocimiento e interés por el funcionamiento del negocio de las compañías para las que trabajan. “Para muchos de nuestros clientes los servicios que les aportamos sobrepasan largamente el de meras campañas de comunicación. En muchos casos les llegamos a ayudar  a definir sus productos o servicios con criterios basados en insights de sus clientes potenciales, los cuales previamente hemos identificado mediante investigación específica o gracias a nuestras experiencias previas sobre targets similares”.

El perfil de cliente de Garlic B2B es: o bien el de una compañía de negocio basado en puro “business to business” de tamaño medio a grande y con grandes cuotas de mercado, como es el caso de la compañía francesa de microbiología Biomerieux, o la danesa de ventanas para tejado VELUX. O en su lugar el de divisiones de comercialización a empresas de grandes corporaciones, como es el caso de RYLESA (REPSOL Lubricantes y Especialidades), Mercedes-Benz vehículos industriales, Disneyland® Paris, o el ente de promoción del turismo francés, Atout France.

Gracias a la larga y complementaria experiencia de sus dos socios y del resto del equipo, Garlic B2B ha abordado en sus meses de experiencia proyectos que van desde la organización y estructuración comercial de un portfolio de productos o servicios, transformándolo en algo más atractivo y legible de cara al potencial cliente; a la creación de estrategias de co-marketing que buscan sinergias y economías de escala entre varias compañías o marcas, pasando por aspectos más clásicos como la gestión de ferias internacionales, la realización de campañas verticales, o informes de mercado e inteligencia competitiva.

Nota de prensa.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir