líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google y Etecsa firman un memorando de entendimiento

Google y Cuba afianzan el acuerdo para mejorar el acceso a internet desde la isla

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

La compañía estadounidense y Etecsa, empresa de telecomunicaciones en Cuba, afianzan su pacto para impulsar internet.

Google

Google y la empresa de telecomunicaciones cubana Etecsa han suscrito un acuerdo para la interconexión directa de sus redes y así mejorar el acceso a los contenidos desde la isla. Sin embargo, según informa EFE, han anunciado que esta interconexión será posible cuando las circunstancias técnicas lo permitan, por lo que no han definido fecha.

«Estamos emocionados de haber logrado este memorando con Etecsa para el beneficio de los usuarios de internet en Cuba. Hemos formado un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa», indicó tras la firma el representante de Google en la isla, Brett Perlmutter.

Este acuerdo llega en un momento de tensiones con el gobierno de Trump, que ha endurecido las acciones contra la isla. No obstante, continúan en vigor las directivas presidenciales firmadas Barack Obama para suavizar el embargo, entre ellas la que permite las inversiones en Cuba en el área de las telecomunicaciones y la conectividad.

Ya en 2014 Google quiso mejorar el sistema de conexiones de Cuba, pero el proyecto no se llevó a cabo por las reticencias de ciertos sectores como el Partido Comunista (PCC). Años más tarde, en 2017, instalaron servidores de almacenamiento de memoria en territorio cubano para mejorar la velocidad de carga.

El año pasado, el actual presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel recibió al senador republicano por Arizona Jeff Flake y al expresidente de Google, Eric Schmidt. Este último aseguró la importancia de que los cubanos pudieran acceder a internet en las mismas condiciones que el resto del mundo. El presidente volvió a coincidir con responsables de Google cuando asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Actualmente, la isla está en proceso de informatización, aumentando las zonas públicas con acceso wifi y ofertando el acceso desde los hogares. Además, se puso en marcha el servicio 3G el pasado diciembre.

 

WOBI on Digital Transformation: ideas para abordar la transformación digitalAnteriorSigueinteMarcas que pueden cambiar el mundo: de la imaginación creativa a la moral

Contenido patrocinado