líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La guerra de Ucrania hace pupa a los últimos resultados trimestrales de Omnicom

Agencias de marketingOmnicom no ha podido esquivar los efectos de la guerra de Ucrania

Omnicom no escapa al influjo de la guerra de Ucrania en sus resultados

La guerra de Ucrania hace pupa a los últimos resultados trimestrales de Omnicom

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Omnicom no pudo regatear en el último trimestre los nefandos efectos de la guerra de Ucrania, que amenaza con poner palos en las ruedas a la economía global.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2022 Omicom Group cosechó un crecimiento orgánico del 11,9% y siguió adelante con la recuperación iniciada en los trimestres precedentes. Sin embargo, el holding publicitario neoyorkino no pudo regatear los nefandos efectos de la guerra de Ucrania, que amenaza con poner palos en las ruedas a la economía global.

Omnicom decidía el pasado mes de marzo suspender sus operaciones en Rusia y ceder el control de sus agencias en el país euroasiático a operadores locales. La compañía tuvo asimismo que dar el alto a su negocio en Ucrania como consecuencia de la paralización de la economía local a raíz de la guerra.

En consecuencia, la facturación de Omnicom protagonizó una caída interanual del 0,5% hasta los 3.400 millones de dólares. Y sus beneficios operativos sufrieron un prolapso del 24,5% hasta los 353 millones de dólares, mientras que sus márgenes operativos se contrajeron del 13,6% al 10,4%.

Omnicom tiene intención de operar con cautela en vista de la persistente incertidumbre en torno a la guerra de Ucrania, la pandemia, la cadena de suministro y la inflación, recalca John Wren, CEO de la multinacional estadounidense.

«Nuestros clientes admiten que hay mucha incertidumbre en estos momentos. Y no están retirando sus inversiones, pero aun así les pesa la incertidumbre», dice Wren.

El sólido crecimiento orgánico protagonizado por Omnicom en el último trimestre, espoleado en buena medida por la elevadísima inflación, ha llevado en todo caso a la compañía a incrementar del 6% al 6,5% sus previsiones de crecimiento para todo el año en su conjunto. Es la primera vez en 26 años que Omnicom revisa al alza sus previsiones tras la presentación de los resultados del primer trimestre del año.

La inflación ha tenido un efecto benéfico en los resultados trimestrales de Omnicom

Los anunciantes que están incrementando los precios para aplacar la inflación están invirtiendo también más en términos generales en medios, lo que se ha traducido para Omnicom en unos ingresos extra de 50 millones de dólares durante el primer trimestre del año. La compañía espera además que la inversión al alza continúe en los meses venideros.

En Estados Unidos, donde Omnicom dio cuenta de un crecimiento orgánico del 10,6%, dieron fuelle a los resultados de la compañía sus divisiones de marketing de precisión, publicidad, medios y relaciones públicas. En Reino Unido la compañía creció un 13,8%, mientras que en el resto de Europa el crecimiento orgánico de Omnicom fue de un 11,1%. Algo más parco fue el crecimiento orgánico del grupo en la región de Asia Pacífico (9,3%).

«La mayor parte de los mercados en los que operamos comenzaron a mejorar sus resultados en marzo del año pasado y la recuperación se ha sostenido en términos generales durante el primer trimestre de 2022«, señala Wren.

Por disciplinas, el comercio y los servicios de consultoría dieron cuenta de un crecimiento interanual de casi el 68%, mientras que las áreas de publicidad y medios pegaron un brinco interanual del 20,3%. Por su parte, la división de relaciones públicas de Omnicom creció un 14% y la de salud pegó una zancada del 7,7%.

El marketing de precisión, un área donde Omnicom ha invertido con fuerza en el transcurso de los últimos meses, experimentó un crecimiento interanual de casi el 14% en el último trimestre.

Temas

Omnicom

 

MKTG Spain nombra a Mónica Mayoral como Chief Operating OfficerAnteriorSigueinteBabybel refuerza su apuesta por los esports de la mano de Giants

Contenido patrocinado