Agencias

Havas realiza su mayor compra de los últimos 15 años y se hace con un gran adversario de Sorrell

yannick bollore marco tinelli havas medias group fullsix groupHavas está a punto de cerrar su mayor adquisición de los últimos 15 años con la compra de grupo de comunicación digital FullSIX, que costará en torno a unos 75 millones de dólares.

La compañía con sede en París tiene un equipo global de más de 600 personas, con oficinas en Francia, Portugal, España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y su portfolio de clientes incluye a marcas como L’Oréal, Vodafone, Bayer, Renault o LVMH.

Como les informamos ayer, se espera que el acuerdo se cierre durante el mes de octubre. Aunque los términos exactos no se han revelado, FullSIX el año pasado generó 67 millones de dólares el año pasado, y un ejecutivo cercano a la operación ha revelado que es probable que Havas pague 1,1 o 1,2 veces más esta cifra. A diferencia de otros grandes grupos de publicidad, Havas rara vez hace grandes adquisiciones, y lo cierto es que la operación de FullSIX es pequeña en comparación a las compras que suelen hacer sus grandes rivales.

Pero lo curioso de este movimiento es que al adquirir FullSIX, Havas está trayendo a bordo a un viejo adversario del CEO de WPP, Martin Sorrell: el fundador y presidente del grupo FullSix, Marco Tinelli.

En 2007, Sorrell demandó a Tinelli y a su colega Marco Benatti por difamación, acusándolos de librar una campaña de odio en internet en su contra, por degradar a Sorrell y a una ejecutiva de WPP por poner a circular una imagen “viciosa” de ellos dos por correo electrónico. El caso terminó cuando Sorrell aceptó un acuerdo de 180.000 dólares sin la admisión de responsabilidad de Tinelli y Benatti.

Yannick Bolloré, CEO de Havas, concretó que FullSIX se mantendrá como una marca independiente, sobre todo porque es muy conocida en Francia y en la Península Ibérica. “Esto no es una adquisición, es una boda”, añadió Bolloré: “Tuvimos una reunión de cuatro horas y la química es muy dinámica y positiva”.

Las dos últimos adquisiciones más grandes de Havas se hicieron a principios de siglo: por un lado, la agencia de medios española MPG, que ahora es parte de Havas Media, y más tarde la compañía de marketing directo Snyder Communications por 2.100 millones de dólares en 2000. Bolloré calificó el acuerdo con Snyder como “un desastre”. “Esa adquisición no se integró adecuadamente, por lo que yo personalmente me haré cargo de la integración de FullSix”, reveló.

Al ser preguntado sobre si la adquisición FullSIX era el comienzo de una fase más agresiva en la estrategia de Havas, Bolloré respondió: “Tenemos que ser muy oportunistas. Es posible -si encontramos cosas en el espacio de datos-, pero la idea no es ser grandes, se trata de la aptitud, no del grosor”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir