Agencias

El irreverente anuncio de Havas Norteamérica que enfada al sector

Havas rompe la calma chicha del verano llamando "agencias de mierda" a Leo Burnett, FCB y BBDO

Agosto siempre ha sido un mes tranquilo, pero en esta ocasión Havas Norteamérica ha roto la calma llamando "agencias de mierda" a sus competidoras.

havasEl mes de agosto suele ser bastante tranquilo y sosegado para la industria publicitaria (y para la mayoría de industrias). Pero un nuevo vídeo de Havas ha llegado para romper la calma establecida, dando a todas las agencias algo de lo que hablar. Y realmente el (incendiario) vídeo no es para menos.

En el vídeo, que Havas ha asegurado que está destinado tan solo a uso interno, los líderes creativos de Havas Norteamérica califican a Leo Burnett, FCB y BBDO  de "agencias de mierda". Un calificativo que acompañan del consabido emoji y de efectos de sonido acordes al mismo. Los creativos afirman que  su verdadera competencia son "niños con iPhones y millones de seguidores en YouTube", como señalan en AdAge.com.

Los protagonistas del irreverente víde son Paul Marobella, CEO y chairman de Havas Creative North America, y Jason Peterson, chief creative officer y chairman. La intención del vídeo, aseguran, es que su staff conozca la nueva forma de trabajar de la agencia. Y avisan de que se trata del primer vídeo de una serie, dirigida a romper con los tradicionales emails corporativos.

"Nuestro mundo ha cambiado y nuestro output creativo ha cambiado. Para pasar de ser creativos a creadores simplemente hay que tener una idea y nosotros tenemos la habilidad de hacerlo por nosotros mismos. La producción está dentro de nuestro departamento creativo. Tenemos cámaras, drones, iPhones, podemos grabar y hacer todo el contenido por nosotros mismos", señalan en el vídeo, al respecto de su nuevo modelo de agencia.

Además, Marobella comenta que las prioridades ahora son mejorar la reputación, mejorar las relaciones e impulsar los ingresos. Todo ello acompañado de la nueva canción de Chance the Rapper, I Might Need Security, que empieza con un repetido "Fuck You".

Aunque las críticas al vídeo no se han hecho esperar (especialmente al tono utilizado en el mismo) muchos han considerando que el movimiento es positivo para la agencia. Otros no están tan de acuerdo. "La buena noticia es que Havas ya es tan grande, a nivel de agencia, como un niño con un iPhone", comenta Greg Paull, principal de R3, en un correo. "La mala es que siguen teniendo menos ingresos que BBDO, FCB y Leo Burnett", añade.

Desde Leo Burnett Group, su CEO Andrew Swinard ha querido recalcar que, definitivamente, en Havas no son competencia para su agencia y que "probablemente deberían preocuparse de la posibilidad de perder sus negocios ante los niños con iPhones". "Es un vídeo arrogante", afirma otro ejecutivo que ha preferido mantener el anonimato.

El vídeo ha desaparecido de Vimeo, donde se pudo ver el pasado lunes. Peterson ha insistido en que se trataba de algo interno, no de una declaración abierta para la industria. "Además, creo que Paul y yo parecemos algo vulnerables y estúpidos en ese vídeo". "No creo realmente que otras agencias publicitarias, especialmente aquellas que forman parte de los grandes holdings, sean nuestra competencia", afirma, señalando que ellas son buenas haciendo lo que hacen, pero no es lo que ellos hacen.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir