Agencias

Havas se desmarca de las "orgías" de compras de rivales como WPP y Publicis

Havas se desmarca de las "orgías" de compras de rivales como WPP y PublicisEl holding publicitario francés Havas está decidido a confiar en sus propias fuerzas internas para expandir su negocio. En este sentido, y a diferencia de rivales como WPP y Publicis, Havas no tiene previsto realizar grandes adquisiciones, al menos a corto plazo. Así lo ha asegurado recientemente David Jones, CEO de la compañía gala, en el marco de una conversación con analistas. El presupuesto de Havas para adquisiciones se mantendrá, como en años anteriores, en torno a los 50 millones de dólares, afirma Jones.

Al tiempo que niega que Havas vaya a embarcarse próximamente en grandes adquisiciones, Jones se manifiesta en sentido crítico sobre los operaciones que han tenido lugar en el pasado en el sector publicitario, sobre todo en el área digital. “No seréis testigos de cómo ponemos sobre la mesa grandes cheques para conquistar determinados nichos digitales”, subraya Jones.

En una entrevista concedida a Bloomberg, Jones se muestra aún más explícito. “La mayoría de grandes adquisiciones son fantásticas para las empresas que son compradas pero no tanto para los compradores o los accionistas”, recalca el consejero delegado de Havas. Como ejemplo del “sinsentido” en que degeneran a veces las grandes adquisiciones, Jones cita el ejemplo de Digitas, que fue comprada a finales de 2006 por más de mil millones de dólares por Publicis y acaba de ser fusionada con LBi. Hoy por hoy, ninguno de los managers de Digitas sigue al frente de la agencia, que no ha conseguido además mejorar su rendimiento tras su compra por parte de Publicis.

Para Havas no hay hoy por hoy ninguna necesidad de crecer mediante las grandes adquisiciones, subraya Jones.

El grupo Havas ha sido remodelado recientemente para simplificar sus estructuras. En el marco de esta reestructuración, la red publicitaria Euro RSCG ha sido rebautizada con el nombre de Havas Worldwide. La siguiente en seguir los pasos de Euro RSCG ha sido la agencia de medios MPG, que actualmente lleva la firma de Havas Media.

En 2012 el holding francés logró una facturación de 1.780 millones de euros, que se tradujo para Havas en un crecimiento orgánico del 2,1%. Las ganancias netas de la compañía gala escalaron un 5% hasta los 126 millones de euros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir