Agencias

I. Arenillas (QUISMA): "Gracias a técnicas como el customer journey cada vez contamos con datos más fiables"

I. Arenillas (QUISMA): "Gracias a técnicas como el customer journey cada vez contamos con datos más fiables"Ignacio Arenillas de Chaves es director general de la filial española de QUISMA, la agencia de Marketing de Resultados Online líder en Europa, que comenzó su actividad en España en  marzo de 2011. Con 12 oficinas y más de 190 empleados, QUISMA ofrece una estrategia global para clientes internacionales de todos los sectores. El pasado mes de octubre, la empresa abrió oficina en Estambul y su directora general,  Oya Öne? Ya?ayan, se convirtió en la quinta mujer directiva de la compañía. QUISMA forma parte de GroupM y es miembro de WPP, el mayor grupo mundial de servicios de comunicación.

¿Crees que el marketing online en España es un buen camino para llegar de forma más directa a los consumidores?
Sí, hoy en día la comunicación online nos ofrece una serie de ventajas que otros medios no tienen, como por ejemplo la conectividad, la interactividad y la viralidad, servicios que permiten al consumidor tener una comunicación más directa con la marca.

La tendencia en los medios online es la de una mayor interacción con el usuario, el conocimiento de sus inquietudes, sus opiniones y necesidades, para así poder crear estrategias que cumplan los objetivos de las marcas. Gracias a técnicas como el customer journey cada vez contamos con datos más fiables, lo que permite a las marcas conseguir dar al usuario el mensaje oportuno, en el momento y lugar adecuado así como contestar a sus exigencias.

Desde tu punto de vista, ¿cómo se encuentra el sector del marketing de resultados online en España?
Aunque la crisis económica ha afectado a todos los sectores y mercados, incluido el publicitario en el que se han visto reducidas las inversiones, hay que tener en cuenta que la inversión publicitaria en Internet está creciendo cada día. Pero este sector no sólo es rentable para los anunciantes, sino que ofrece oportunidades laborales nuevas para estudiantes universitarios. QUISMA se encuentra en búsqueda constante de profesionales especializados que se ajusten a las diferentes especialidades del marketing online (SEM, e-mail marketing, afiliación, social media, etc.).

El sector del marketing de resultados online se encuentra en un proceso de crecimiento que se va desarrollando de manera paralela a la evolución de la audiencia en Internet, que según el último estudio del EGM (Estudio General de Medios 2ª Ola Abr-May 2012) tiene una penetración en la población española del 60,4% en la actualidad, con 23,8 millones de usuarios.

¿Por qué QUISMA eligió España hace ya más de un año?
QUISMA se encuentra en un proceso de crecimiento en Europa con la apertura de oficinas en diferentes países. El Marketing de Resultados en España está experimentando un interesante crecimiento. En el primer semestre de 2012, según la IAB, la inversión digital ya superó a la impresa, y ser posicionó en segundo lugar, sólo detrás de la televisión. A este ritmo de crecimiento, es posible que la inversión en Internet se sitúe en primer lugar, como en Reino Unido, país en el que representa un 28%. Y es que Internet tiene grandes posibilidades para las empresas españolas como medio publicitario.

¿Qué ofrece QUISMA a las empresas que operan en España?
QUISMA España ofrece a las empresas un conjunto de productos y servicios dirigidos a que los anunciantes obtengan la máxima rentabilidad en sus campañas online: Performance Display Advertising,  Retargeting, Email Marketing, Marketing de Afiliación, SEM, Conversion Optimization, Marketing Intelligence o en análisis del Coustomer Journey, son la base de nuestra oferta. Además, el equipo de profesionales de QUISMA España posee profundos conocimientos de los canales adecuados para desarrollar y gestionar una marca o producto en internet, conseguir objetivos de ventas online, garantizar una presencia continua a la vez que rentable y desarrollar una estrategia sostenible y completamente adaptada a las necesidades específicas de cada cliente.

Gran parte del éxito de QUISMA se basa en una tecnología propia de última generación: la Quisma Media Platform, plataforma propia de última generación que permite a los clientes integrar en una única solución todas las actividades del marketing online. La plataforma cuenta con un Adserver propio que sirve varios billones de impresiones al mes con un potente sistema de monitorización multicanal y que incluye interfaces específicas para Real Time Bidding (compra en tiempo real), con el fin de optimizar los Ad Exchange (marketplaces) y las creatividades dinámicas.

¿Cuál es el balance de crecimiento en este primer año de operatividad en España?
El balance ha sido muy positivo. Además de abrir mercado en España, hemos ido incorporando a nuestro equipo profesionales especializados: Account Manager encargados de estar en contacto con los clientes y optimizar sus campañas; o el Adops Manager, responsable de la QUISMA Media Platform, el gran valor diferencial de QUISMA.

QUISMA se ha posicionado como el referente en el Marketing de Resultados online; es decir, en la medición exacta, el análisis, seguimiento, control y optimización del rendimiento de una campaña online. La clave de nuestro liderazgo se basa en realizar estrategias globales adaptadas localmente con una tecnología de última generación que garantiza el máximo rendimiento.

¿Con qué sectores trabaja QUISMA en España?
QUISMA trabaja con clientes de muy diferentes sectores como viajes, telecomunicaciones, automoción, banca,  gran consumo o educación, entre otros.

 ¿Puedes citar alguna de las últimas campañas llevadas a cabo por QUISMA? ¿Qué resultados se han obtenido?
Por ejemplo, con el Grupo Avanza, una de las principales empresas de transporte de viajeros en España, estamos teniendo una oportunidad idónea para mostrar nuestra experiencia en las diferentes disciplinas del Marketing de Resultados Online. En sólo los seis primeros meses de colaboración, Avanzabús vendió 19.000 billetes más de los que se comercializan habitualmente. Con ello, QUISMA consiguió un ROI de 82, es decir, que por cada euro invertido, se consiguió un retorno de 82€.

Avanzabús consiguió incrementó en un 40% la venta de billetes por Internet gracias a la estrategia SEM y marketing de afiliación de QUISMA. Se realizó un continuo seguimiento de la actividad, lo que permitió realizar un análisis permanente en tiempo real, evaluaciones detalladas y una optimización continua de la campaña.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir