Agencias

ICO, ICEX Y RED.ES OFRECEN SUS AYUDAS A AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y MARCAS PARA SALTAR AL EXTERIOR CON "EL PROGRAMA DE LA PUBLICIDAD"

Nota de Prensa:

Sólo dos agencias de publicidad, por valor de 100.000 y 80.000 euros, se han beneficiado este año de ayudas, de los 7.000 millones de euros ofrecidos por el Instituto de Crédito Oficial y el Instituto de Comercio Exterior ICEX para pymes, según los datos aportados por estos organismos en un acto organizado por EL PROGRAMA DE LA PUBLCIDAD de PUNTO RADIO, en el Instituto de Empresa.

El acto constó de dos tiempos, en los que se ofrecieron todas las ayudas disponibles para que las marcas y agencias de publicidad pudieran saltar al exterior con las ayudas ofrecidas por estos organismo, y RED.ES del Ministerio de Industria, y en una segunda parte todas las novedades tecnológicas y de interactividad con grandes públicos, en mobile marketing, para los grandes estadios y recintos deportivos, llamados por el programa "ciudades flotantes" capaces de tener en su interior a cerca de 100.000 espectadores o lo que es lo mismo, la ciudad de Cuenca entera en el Vicente Calderón, todo Pozuelo en el Bernabeu, dos veces la ciudad de Granollers en el Nou Camp, o todo Avilés en el estadio de Maracaná y aún sobrarían asientos.

En al acto participaron Ramón Iribarren, Director General del ICO; Rafael Coloma, Director adjunto de promoción y servicios del ICEX, así como Alberto Casuso, Coordinador de acciones de dinamización del Plan Avanza de Red.es del Ministerio de Industria, junto a Juan Ramón Plana, Director General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA); Marisa Madariaga, Vicepresidenta de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP); Pablo Jerez, Presidente de la Federación de Empresas de Marketing (FEM); Concha Huert, Directora del Club de Creativos, e Isabel Castro, DirCom de la Mobile Marketing Association y numerosos representantes de agencias y marcas españolas.

En "Ciudades Flotantes" estuvieron presentes por las operadoras de móviles, Alberto Calero, Director de Innovación de Orange; Iñaki Cabrera, Director de Publicidad y Marketing Móvil de Vodafone; Rodolfo Minguez Director de Marketing de la operadora Neo Sky (Iberdrola).

Por parte de los Clubes, Miguel Angel Hernández, Director de Explotación de Medios del Real Madrid; César Oncala del Sevilla CF y Lars Wallden del portal móvil del Barcelona FC, como CEO de Laywa Communications. Finalmente los expertos en marketing móvil fueron Salvador Carrillo CEO de Mobile Dreams Factory; Sixto Arias, CEO de MC Mobi, del Grupo Media Contacts; Valerie Itey, Directora de Marketing de Netsize y Javier Cañiestro, Director de nuevo negocio de Bango.

las ayudas
Las ayudas ofrecidas a las agencias y marcas españolas fueron la línea ICO ICEX, "aprendiendo a exportar" con financiación desde compra de patentes, fichaje de gente, campañas, promoción, presencia en ferias, exposiciones, fabricación de estructuras o folletos. Para el Director del ICO, "solo el año pasado 397 compañías, entre ellas alguna de publicidad, se beneficiaron de ayudas para potenciar la agencia y la marca dentro del consorcio para agrupar ofertas de pequeñas empresas del ICO e ICEX. "Los créditos Avanza, ofrecen financiación al 0% y esto significa que alguien subvenciona ese dinero", explicó Ramón Iribarren del ICO.

Para Rafael Coloma del ICEX "aprendiendo a exportar" es un plan para empezar a salir fuera. Un plan sin un mercado objetivo. Pero además incluye planes especiales para implantarse en un mercado determinado, con ayuda a gastos de hasta el 30% ara implantación, promoción, tanto de las agencias de publicidad, como de sus clientes. Para empresas pequeñas existen planes de
consorcio de explotación.

"Las campañas de difusión son varias pero abrimos una ventana de colaboración con agencias y marcas españolas para que nos presenten propuestas para la inclusión de empresas y profesionales en las TIC, pero estamos abiertos a nuevas campañas a iniciativa de vds", explicó Coloma.

Alberto Casuso, de Red.es invitó a agencias y anunciantes, a asesorarles en nuevas acciones para contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y en nuevas tecnologías y nuevas plataformas de programas pilotos de nuevas formas de comunicación publicitaria. "Es buen momento, además, para probar la interactividad de la tv digital y ver qué tal repercute la publicidad en la TDT ".

El Director de la AEA, Juan Ramón Plana, consideró muy interesante las medidas para los anunciantes y multinacionales que se mueven en el extranjero, "porque tenemos muchas marcas que lo hacen". Por otra parte, Cocha Huert, Directora del CdeC pidió ayudas para sacar la creatividad de las agencias españolas al exterior, como ya lo hacen con el Instituto Cervantes.

Algunas de las empresas presentes que pidieron información sobre ayudas fueron Teleteca, WiWi Music, Zapping, etc, tanto para el desarrollo de portales especializados en tecnología y servicios publicitarios, exportar sintonías o acompañar a marcas españolas en el extranjero.

Alberto Calero Director de Innovación y servicios convergentes de Orange, explicó la importante incidencia del fenómeno de los colectivos y el subsegmento de los partidos de fútbol. "La gente asociada a un colectivo deportivo, se comporta de manera diferente a como lo hace individualmente. Se añade un componente de impulso que estamos viendo y utilizando en movilidad. No se trata de ver tv por el móvil, sino de asociarlo con algo que ya funciona y genera el 15 o 16% de los ingresos de las operadoras de móviles. La saturación actual de la publicidad en tv, hace que el anunciante -explicó- quiera más por lo que paga. La publicidad o el Mk movil es una publicidad complementaria y de mayor calidad que la que existe en estos momentos".

"La publicidad en el móvil alrededor de acontecimientos deportivos tiene un crecimiento importante desde el punto de vista de la publicidad y una mayor rentabilidad".

Para Miguel Ángel Martín, director de explotación de medios del Real Madrid, los estadios o ciudades flotantes reúnen a 83.000 personas en el Bernabéu, pero además a más de 8 millones de espectadores y hasta 100 millones en China con el Madrid-Barça, pero llegar a ellos es muy difícil. "El servicio que mejores resultados puede tener para los clubes es el de repetición de las jugadas por el móvil, pero es muy complejo por los derechos".

César Oncala del Dpto de Mk del Sevilla señaló que su club "todavía está muy verde en estas materias, y trabajamos con lo básico, con descargas de imágenes y sonidos, pero en todo lo demás estamos empezando. Nos parece superinteresante no solo para el negocio, sino para integrar a la masa social del club".

Para Alberto Calero, de Vodafone, los momentos más importantes y de mayor actividad en los fenómenos deportivos, son los entrenamientos y determinados temas alrededor de la marca, incluso desde 4 o 5 días antes de cada partido, con temas tales como del himno del club en el móvil, tonos de llamadas, etc, que hacen que el socio se encuentre a gusto no solo con un operador, sino como factor de fidelización".

Para Salvador Carrillo, consejero delegado de Mobile Dream Factory, "con Adidas incrementamos el tráfico en una tienda física, con códigos descuento que tuvo una redención del 46% por lo que se trasladó el modelo a otras cinco tiendas. "Además- explicó- en los estadios se podrá interactuar desde abril con fotos por móviles que irán a un video-marcador electrónico de los campos, desde un número corto". Incluso recordó el caso de un periodista del diario Marca que en el Mundial de Alemania de Fútbol retransmitió en directo, por videollamada, y se podía pinchar desde www.marca.com. "El móvil te permite interactuar desde cualquier sitio y es distinto al de Internet. Sorprende que todavía haya anunciantes que sigan pagando grp´s tan caros en tv, cuando el estadio puede ser un gran canal de distribución publicitaria, poniendo 50 ó 60 antenas de bluetooh, muy enfocado al marketing directo".

Para la Vicepresidenta de la AEAP y consejera delegada de la agencia El Laboratorio, Marisa Madariaga, "los expertos de mobile mk tienen que traer los resultados medibles ligados a las soluciones para que esta herramienta funcione", a lo que Carrillo, respondió que no creía que Tiempo BBDO, tuviera esos datos cuando lanzó "amo a Laura". "Muchos ven la tv un rato por la noche, pero todos tienen un móvil el resto del día para poder navegar. Ese es el dato".

Sixto Arias consejero delegado de MC Mobi del grupo Media Contacs, aportó algunas curiosidades como que "la diferencia del móvil, respecto a Internet, es que con el móvil la gente sí paga por el contenido, algo que nunca conseguimos por Internet y hay muchos más usuarios potenciales en el móvil que por ordenador". "Cuando llegue la tarifa plana al móvil, se verá quién es el Yahoo o el Corte Inglés del móvil".

"La ventaja del móvil es que emite datos en tiempo real. No nos interesa siquiera, cuántos he captado con mi mensaje sino quién está interesado en hablar conmigo. Solo nos interesa su nº de teléfono para poder individualizarlo y hacer un perfil del usuario que responde, con la música que le gusta, de que equipo es y qué contenidos se baja. A qué hora ve tv y en qué cadena, qué revistas lee, en tiempo real". "Para el anunciante es una novedad con un valor bestial". "Además un estadio o el club tienen la barrera del espacio disponible. Pero ¿y si creas "el Socio Móvil? Se acabaron las barreras. Puedes tener tantos como quieras. Por 3 euros mes puedes mandarle contenidos exclusivos, como un mensaje de Capelo con el mensaje: "estimado.el partido del domingo lo vamos a enfocar así." y esto le hace sentirse al socio más importante y ligado al club. O hacerte tu carnet virtual con tu foto. El 80% de los móviles tienen ya cámara fotos y video. Los primeros en beneficarse pueden ser los operadores o los nuevos yahoo, del móvil".

Para Javier Cañiestro, director de desarrollos de Bango, y proveedores del Manchester, "el móvil es útil antes y después del partido. Puede calentar el ambiente y si el equipo del usuario ha ganado, generar múltiples acciones que incrementen el tráfico. Hay 2,2 billones de teléfonos móviles en el mundo y en 2005 se facturaron 45 billones de dólares en esta área del marketing móvil. Para el 2009, se espera facturar 45 billones de dólares.

En Gran Bretaña el 70% del trafico generado por el móvil es off portal o fuera de los portales de los operadores. Las cifras del Internet móvil superan ya a las de fijo y ya hay herramientas de información sobre penetración de las campañas, con quién y cuando comprará, además de permitir pagos por el móvil, que no se hacen por Internet".

El Manchester genera tráfico con una herramienta llamada Text trigger, por el que un usuario llama a un número corto que le devuelve la llamada con un enlace al sitio WAP de la tienda del Manchester, "donde compra la oferta y puede seguir comprando por impulso como en un supermercado". "Esto crea imagen de marca y hace que el socio comprador se lleve la marca del club en el bolsillo". Otra posibilidad de interactuación eficaz en el móvil es la impresión en el ticket de entrada con frases como "cuando acabe el partido manda un mensaje de texto al número.y bájate las mejores jugadas del partido".

"Otro éxito en la explotación del fenómeno de masas en los estadios es sortear 20 o 30 entradas desde el móvil, para ver al Manchester, o mandar fondos de pantalla, logos o subpáginas con los mejores futbolistas de cada jornada. Incluso mandar tu foto por MMS para adaptarse una foto con Rooney. Somos capaces de medir en tiempo real cómo se está recibiendo cada acción por el usuario final, con seguimientos de las visitas de cada móvil, para que se adapte el contenido del móvil a los gustos del usuario. Y además, somos gestor de cobros por el móvil con 45 operadores a nivel mundial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir