líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingFoto de Antonio Pascual Ridruejo, CEO de Mi Querido Watson

Entrevista a Antonio Pascual Ridruejo, CEO de Mi Querido Watson

"Las ideas deben ser fruto de la colaboración entre estrategia de negocio y creatividad", Antonio Pascual (Mi Querido Watson)

Entrevistamos a Antonio Pascual Ridruejo, CEO de Mi Querido Watson, para conocer su visión sobre la situación de la industria publicitaria y su evolución en los últimos meses.

La pandemia del coronavirus obligó a las marcas y agencias a adaptarse a una situación llena de desafíos, a los cambios en el consumo de medios y a las nuevas necesidades de los consumidores. En estos meses repletos de retos, las agencias se han convertido en los «partners in crime» esenciales de los anunciantes, tal y como afirma Antonio Pascual Ridruejo, CEO de Mi Querido Watson, en una entrevista concedida a MarketingDirecto.com.

Con él hemos hablado de la evolución de la industria, del papel de la publicidad durante la pandemia y de la filosofía bajo la que trabaja la agencia. Además, Antonio Pascual Ridruejo comparte su visión sobre lo que le espera al sector este año.

Con la llegada de la pandemia, el sector publicitario se vio obligado a adaptarse en tiempo récord a una nueva realidad. ¿Cómo ha cambiado la industria en estos meses?

Yo no diría que el sector publicitario ha sufrido una gran transformación en estos últimos 9 meses y que exista una nueva realidad. Simplemente, esta pandemia nos ha obligado a evolucionar en algunas asignaturas pendientes: agilizar la digitalización de nuestras empresas, aprender entre todos a trabajar a distancia (renunciando al contacto físico tan esencial en el mundo de las agencias) y adaptarnos a un cambio en el consumo de medios.

Y por supuesto, hemos tenido que reforzar con herramientas y nuevas estrategias de comunicación la oferta a nuestros clientes en el ecosistema digital, más necesario en estos momentos.

¿Cuáles son las nuevas necesidades del mercado a las que las marcas y agencias han tenido que dar respuesta?

Las marcas han tenido que cambiar su manera de comunicar desde el punto de vista del mensaje, propósito, tono, canales de comunicación, etc… Nace la necesidad de entender mejor a sus consumidores, escucharlos, dialogar con ellos y estar cerca para darles lo que realmente demandan en un momento tan complicado.

Las agencias hemos tenido que consolidar la confianza en la relación anunciante – agencia con el trabajo diario en equipo en un momento tan difícil de negocio, convirtiéndose en el «partner in crime» esencial de los clientes. En paralelo, hemos tenido que centrarnos en mantener unido al equipo de la agencia para luchar contra la soledad del teletrabajo y la incertidumbre de los clientes.

¿Qué papel ha jugado la publicidad durante estos complicados meses y cómo ha cambiado desde la irrupción del COVID-19?

El papel de la publicidad durante la pandemia ha sido esencial para salvar las ventas de las marcas en 2020 reforzando canales como el online y estando presentes en la mente del consumidor a pesar de que éste está confinado.

También ha sido una oportunidad para que algunas marcas dieran un salto importante presentando un nuevo propósito de empresa y cambiando su forma de relacionarse con sus clientes. El ejemplo más claro lo encontramos con Bankinter y su campaña «Dinero», que ha supuesto un cambio absoluto en su percepción y valores de marca.

¿Qué caracteriza a las marcas que están resistiendo el fuerte golpe producido por el coronavirus?

Lo que caracteriza a las marcas que han resistido mejor el fuerte golpe ha sido estar abiertas a reinventarse, explorando nuevos caminos en un periodo muy corto de tiempo. También apostar por nuevos canales para conectar con las personas de una manera emocional en un momento de incertidumbre.

¿Cómo hizo frente Mi Querido Watson a la pandemia y cómo ha cambiado vuestra forma de trabajar tanto de manera interna como con los clientes?

En Mi Querido Watson hemos tenido que aprender a trabajar a distancia sin perder la alegría diaria, consiguiendo apoyarnos unos a otros y saliendo reforzados en muchos aspectos profesionales y personales. Ha sido una oportunidad para cuestionarnos procesos (tanto internos como con los clientes) y la oferta de valor que estábamos ofreciendo como partner. De esta experiencia nació mostrar una parte importante de nuestro ADN, la filosofía CoCreativity.

¿En qué consiste la filosofía CoCreativity?

En Mi Querido Watson hemos entendido que la evolución de esta filosofía implica una creatividad inclusiva que pasa por la sencillez, por saber escuchar, por integrar a todas las partes para encontrar una respuesta creativa potente que dé forma, contenido, imagen y palabra.

Las ideas no tienen dueño. Son de quienes hacen la pregunta, pero también de quienes la cuestionan, y por supuesto de quienes encuentran la mejor respuesta.

Entendemos que ser más creativos ya no se limita solo a una buena idea, sino que trasciende al proceso, y las ideas deben ser fruto de la colaboración entre estrategia de negocio (cliente) y creatividad.

Cocreativity no ha de ser traducido literalmente como cocreatividad, sino más bien integración y trabajo en equipo. Es algo propio de nuestra forma natural de ser y actuar, y que consideramos necesario para acometer con éxito los retos a los que nos enfrentamos a corto, medio y largo plazo.

Recientemente fue el 15 aniversario de Mi Querido Watson, ¿cuál es el balance de estos años y su evolución?

El balance ha sido positivo desde el punto de vista de negocio y de la profesionalización del equipo MQW. Nos hemos convertido en un grupo de comunicación independiente, con 40 personas gestionando 30 marcas de forma integral y hemos alcanzado una satisfacción del 100% de nuestros clientes (Estudio de Agencias realizado por Scopen en octubre del 2020).

Hemos crecido orgánicamente y capeado bastante bien el último año. Paralelamente, en 2018 lanzamos el área digital & análisis con Moriarty Digital, y adquirimos Arista Madrid para incorporar nuevo talento, nuevas marcas, y nuevas filosofías.

2021 ha llegado pero los desafíos continúan. ¿Qué le espera al sector en los próximos meses?

Los próximos meses seguiremos con la misma incertidumbre económica que hemos tenido en 2020 pero añadiendo el efecto acumulativo.

Por lo tanto, las agencias necesariamente tendremos que seguir adaptándose a los cambios que van surgiendo. Tendremos que seguir invirtiendo en tecnología, seguir aprendiendo a trabajar a distancia y ser cada vez más digitales.

Orange enseña cómo usar el 5G en la educación a través de esta campañaAnteriorSigueinteFernando Nasuti-Wood, nuevo Director Senior de Marketing de LEGO para Iberia y Francia

Noticias recomendadas