líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketing

Ideas que nos llegan de las agencias de publicidad más creativas

Para lograr ser la agencia internacional del año según AdAge, todos los candidatos respondieron con una serie de inteligentes ideas que resuelven los problemas de muchos de sus clientes. El ganador fue TBWA Japón y la medalla de plata la consiguió Saatchi & Saatchi Brasil pero los que no resultaron ganadores también contribuyeron con sus ideas presentadas. Les mostramos algunas de las mejores para que le puedan servir de ayuda:

1. ¿Qué hacer con los manuales de instrucciones demasiado difíciles de entender?
Tok & Stok, una tienda como Ikea en Brasil, utiliza Twitter para demostrar lo fácil que es montar su mobiliario acortando las instrucciones de sus manuales en una serie de tweets de 140 caracteres. Los clientes que han comprado un mueble sólo tenían que encontrar el hashtag correspondiente que aparecía en las etiquetas adhesivas a los muebles o a sus cajas de los productos. Llamó la atención de un nuevo perfil de consumidor más joven después de la estrategia.

2. Para traer de vuelta un producto: involucrar a los usuarios
Otro cliente de DDB Brasil, fabricante de juguetes Estrela, quería relanzar su tren de juguete Ferrorama de 1980. Para generar interés entre una generación digital, el presidente de la compañía desafió a un grupo de fans online, con una ruta a Santiago de Compostela. El truco: el pequeño tren de juguete tenía que viajar los últimos 12 kilómetros de la jornada sin parar. El viaje duró cinco días. La gente siguió la hazaña en tiempo real a través de vídeo y tweets, y podía interactuar con el equipo a través de su web. Estrela relanzó el juego de trenes Ferrorama, y el producto se agotó en un mes.

3. Para llegar a los jóvenes, enlaza música y moda
La música y la moda son dos maneras de expresarse de los jóvenes. StarHub en Singapur, fijó la frecuencia de radio-chips de identificación en la ropa de las tiendas mediante iTunes. Cuando una pieza de ropa se ha tenido en una sala de montaje, provoca un altavoz RFID para reproducir una pista de música en el vestuario jugando con el estilo de la prenda. A continuación, un texto se enviaba al teléfono del comprador, ofreciendo una descarga gratuita de la canción que él o ella estaba escuchando. La música y la ropa correspondiente se dividían en 16 géneros, incluyendo hip-hop, punk, pop rock, folk, baladas y el reggae, totalizando más de 10.000 canciones. Los chips RFID se utilizan en ocho marcas de moda de 42 tiendas. El esfuerzo realizado por DDB StarHub tuvo un promedio del 84% de click-through y aumentó descargas de música pagadas en un 21%.

4. Reinventar el logotipo de una empresa con una tienda insignia mediante una experiencia de marca única
Videotron comenzó con un nuevo logotipo, un cubo con un signo de infinito, y difundió el concepto de «poder infinito» hasta el último detalle con la ayuda de la nueva tienda de Montreal, proyecto dirigido por Sid Lee. El reto consistía en crear un espacio que permitiera a Videotron presentar su oferta de servicios móviles, en lugar de los productos, a los clientes de este mercado altamente competitivo, y a través de la dinámica de los nuevos canales. Era imprescindible que el espacio físico transmitiera el mensaje del «poder infinito» de Videotron. El buque insignia fue traído a la vida en un edificio existente en Montreal, transformado por el equipo en una tienda de lujo. Los servicios aumentaron un 48%, los números de abonados a Vidéotron saltó del 11% para los servicios de televisión, un 8% para Internet y un 110% para el móvil.

5. Hacer del mensaje un medio para demostrar una característica clave del producto
Volkswagen hizo una «ajustada oferta de invierno para un coche de invierno ajustado» despertando el interés en su 4Motion de cuatro ruedas de función motriz. DDB Suecia fue la encargada de promocionar el coche perfecto para el duro invierno sueco. La agencia se encarga de poner el coche en  medio de un lago sueco congelado, esperando a que éste se descongele ante la atenta mirada de los usuarios que andan dos meses de entretenimiento en vivo hablando de las posibles opciones titánicas que sucederán. La acción se dió en todos los medios y formatos haciendo un concurso sobre cuándo se hundiría. Las ventas crecieron un 38% en el primer trimestre de 2011 del mismo período del año anterior.

Balance agridulce de un año del diario 'The Daily'AnteriorSigueinteAdconion completa la adquisición de smartclip con la integración de todos sus productos y empleados

Noticias recomendadas