líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketing

#IKI_Academy, el nuevo canal de formación de IKI Media

IKI Media se lanza a compartir sus conocimientos en #IKI_Academy

La agencia de medios independiente IKI Media estrena #IKI_Academy, un canal de YouTube en el que los expertos de la agencia comparten conocimientos sobre marketing, publicidad, comunicación y tecnología, entre otras cosas.

La aceleración digital provocada por la pandemia ha convertido al marketing, la comunicación y digital en aspectos clave para el crecimiento de cualquier negocio. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con profesionales especializados en estas áreas y, en otros casos, nos encontramos con que hay profesionales desactualizados que no disponen de tiempo suficiente para sumergirse en cursos o especializaciones de la materia. Por este motivo, desde la agencia IKI Media han creado #IKI_Academy, un canal de conocimiento a través del cual los expertos de la agencia, junto a otros profesionales del sector, compartirán contenidos sobre marketing, publicidad, creatividad, medios, comunicación, tecnología, digital y data, de una manera sencilla y clara.

Semanalmente, desde IKI Media subirán vídeos a su canal #IKI_Academy para compartir su expertise con el mercado y, así, crear un espacio de conocimiento útil que esté disponible para anunciantes, agencias, medios, universidades y estudiantes de publicidad y de marketing.

GRP, ecosistema digital y DARI

#IKI_Academy se estrenó el pasado mes de febrero y, hasta ahora, dispone de 8 vídeos subidos a su canal que ya cuentan con cientos de visitas cada uno. En el primero de ellos, Manel Urquijo, CEO de IKI Group, da la bienvenida al canal y nos invita a visionar el resto de contenido, como el centrado en el GRP, uno de los KPI´s más importantes y más usados para cuantificar el impacto de las campañas de publicidad.

Javier Muñoz, Head of Strategy en IKI Media, ha sido el encargado de explicar este concepto. En primer lugar, Muñoz explicó qué es un GRP; un parámetro que el experto considera muy relevante en el sector, debido a que la televisión se compra a través del coste por GRP. “Un GRP es el sumatorio de todos los Rating Points, que consisten en llegar al 1% del target group o del público objetivo”, comparte Muñoz, quien explica que la fórmula del GRP es muy sencilla (GRP= cobertura x promedio de OTS), y que, en ocasiones, unos GRP no son iguales a otros GRP, por lo que “lo importante es alcanzar el equilibrio de la campaña, y conseguir un buen alcance y un buen promedio de OTS para cumplir los objetivos”

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Y para explicar mejor en qué consiste este concepto, encontramos un segundo vídeo de Muñoz en el que comparte un caso práctico sobre una campaña ficticia, en el que explica cómo se desarrolla el concepto de GRP y los KPI que le rodean; tales como cobertura, OTS, contactos, audiencia o frecuencia efectiva.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Para tener una idea más global del panorama actual al que se enfrenta la industria publicitaria, Álex García, Digital Account Director de IKI Media, comparte con los espectadores su visión sobre lo que es el ecosistema digital, y que define como “un conjunto de herramientas tácticas del entorno online de las marcas que trabajan para conseguir un objetivo común”. Para García, el ecosistema digital es dinámico, evoluciona de diversa manera y está formado por medios propios, medios ganados y medios pagados. El engranaje de estos medios y sus elementos dependerán de las necesidades del anunciante. “En el mundo online, una estrategia inteligente debe ser holística y sin diferenciación de espacio. No podemos conseguir ventas sin una notoriedad de marca consolidada; por ello debemos actuar siempre desde una perspectiva de brandformance, identificando a nuestros potenciales clientes y acompañándolos durante todo su proceso de compra, al que se denomina ‘customer journey’”, asegura.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Uno de los temas que más en profundidad se ha visto en los vídeos de esta canal es DARI, la herramienta de Marketing Mix Modeling de IKI Media, que sirve para generar modelos y proyecciones econométricas, para optimizar el ROI de los clientes y que trabaja en el día a día de las campañas de los anunciantes. Sobre esta herramienta, Muñoz explica que DARI trabaja en cinco fases: una fase inicial de métrica, en la que se fusionan los datos, se adecúan y se le da un diagnóstico para conseguir un dato que aporte valor; una segunda fase denominada Data Lake, si hay correlación ya se pueden crear modelos y pasar a la fase Strategy Modelling. A partir de ahí, se pueden extraer learnings y proyectarlos, y generar escenarios en la fase Predictive Intelligence. Todos esos learnings, vuelven a retroalimentar el modelo, que se va engrandeciendo conforme se va usando en la fase Performance Score.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

En el siguiente vídeo sobre DARI, Sandra Rodríguez, DARI & Research Director, entró a profundizar en estas cuatro fases de esta herramienta. Sobre la primera de ellas, Data Lake, Rodríguez explica que es una base de datos que fusiona los del cliente: los referidos a publicidad y los centrados en KPIs. para analizar qué reacciones hay, sobre todo cuando hay publicidad. A partir de ahí, se pasa a la fase de STRATEGY MODELLING, que son modelos econométricos en función del KPI que se analice y las variables independientes. “En estos modelos lo más importante es el ajuste. Y el error que estamos trabajando”, anota. La siguiente fase que explica la experta es la de Influence & Flow, en la que se trata de relacionar todos los KPIs con todas las palancas publicitarias disponibles. Sobre la última fase, Rodríguez explica el periodo en la que se crean y optimizan escenarios y se realizan estimaciones de resultados.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

La doctora Montserrat Guillén, catedrática de econometría de la UB, protagoniza el tercer vídeo sobre la herramienta DARI. En su intervención, la experta compartió la pantalla de su ordenador para permitir a los espectadores visualizar las series de ventas, los modelos y la optimización, ya que, en palabras de Guillén, “esta herramienta es una forma práctica de visualizar, predecir y optimizar nuestros recursos. Es la forma que tenemos de analizar nuestros datos”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Por último, en una cuarta entrega sobre DARI, Rodríguez, explica y comparte ejemplos de otras aplicaciones que se pueden realizar con los modelos econométricos, como DARI; tales como el análisis de la respuesta directa. “Para tener un análisis de respuesta directa, debemos tener un impulso y su respuesta, un spot, una descarga, etc.“, señala. Además, la experta afirma que a la hora de elaborar un análisis de respuesta directa hay que tener en cuenta la latencia y la atribución. Otro tipo de análisis que comparte esta profesional en este vídeo es el de duraciones, que sirve para ajustar la planificación en función de los formatos y duraciones a utilizar. El contenido es, según Rodríguez, otra variable que se puede analizar, y determinar si está ayudando a nuestro KPI objetivo o no. También se pueden realizar análisis de clusters y determinar hacia dónde dirigir los esfuerzos comerciales de la red de ventas del anunciante. Por último, la DARI & Research Director de IKI Media trata en este vídeo cómo se pueden medir la efectividad de la presión publicitaria o la distribución táctica de la presión o inversión publicitaria.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

La tasa Google recae sobre los anunciantes: esta es la visión de la industria sobre la decisión de las plataformasAnteriorSigueinteIKEA presenta sus albóndigas suecas de origen vegetal respondiendo a este tuit de hace tres años

Noticias recomendadas