líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WPP cree haber espantado ya los peores nubarrones del coronavirus

Los ingresos de WPP se derrumban un 15% en el segundo trimestre (aunque lo peor podría haber pasado ya)

En el segundo trimestre del año los ingresos netos del grupo británico WPP se desplomaron un 15% hasta los 2.300 millones de libras (unos 2.600 millones de euros).

wppWPP ha sido el último gran holding publicitario en presentar sus resultados trimestrales. Lo ha hecho hoy, y de acuerdo con lo previsto, la matriz de agencias como Ogilvy, Wunderman Thompson, VMLY&R y GroupM sufrió una abundante hemorragia en su facturación en el transcurso de los últimos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En el segundo trimestre del año los ingresos netos del grupo británico se desplomaron un 15% hasta los 2.300 millones de libras (unos 2.600 millones de euros). Pese a lo poco halagüeño de estas cifras, lo cierto es que Mark Read, CEO de WPP, espera que la compañía que lidera haya conseguido dejar atrás los peores nubarrones de la pandemia (siempre y cuando la economía no se enfrente a un segundo confinamiento).

Durante el primer semestre de 2020 la facturación neta de WPP cayó un 9,5 hasta los 4.700 millones de libras (5.250 millones de euros). Se trata una cifra ligeramente superior a la arrojada por sus rivales Publicis Groupe (8%) e Interpublic (5%) durante idéntico periodo de tiempo. Peor le fueron las cosas a Omnicom Group, cuyos ingresos se contrajeron un 14% entre enero y junio de 2020.

Si nos detenemos en el segundo trimestre del año, las pérdidas de Publicis, Interpublic y Omnicom fueron de un 13%, un 10% y un 25% respectivamente.

Por regiones WPP decreció un 10% en Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2020, una cifra que escaló hasta el 23% en su Reino Unido natal y descendió a apenas un 3% en China.

WPP cerrará 2020 con una caída en su facturación de entre el 10% y el 11,5%

Si nos detenemos en las diferentes divisiones de WPP, el segmento de relaciones públicas resultó el mejor parado con caídas del 7,5% en el segundo trimestre y del 4,5% en el primer semestre del año.

Bastantes más fustigadas resultaron, en cambio, las redes globales de publicidad del grupo, que mermaron un 15,7% en el segundo trimestre y un 9,5% en el primer semestre del año. VMLY&R y Wunderman Thompson fueron las redes con un mejor rendimiento, mientras que GroupM acaparó las caídas más acusadas en su facturación.

Durante los seis primeros meses del año WPP obtuvo unos beneficios operativos de 383 millones de libras (427 millones de euros). Es una cifra que está casi un 40% por debajo de las ganancias cosechadas durante la primera mitad de 2019. Y se traduce en una caída en los márgenes operativos de la compañía de 3,7 puntos porcentuales hasta el 8,2%.

Así y todo, Mark Read, CEO de WPP, se muestra optimista y cree que el grupo ha conseguido remontar la crisis mejor de lo esperado inicialmente. Con estas palabras Read hace referencia al nuevo negocio (valorado en 4.000 millones de dólares) que ha generado la compañía en los últimos meses y que incluye las cuentas de anunciantes como Intel, HSBC y Unilever.

La consecución de estas cuentas de nueva hornada no impedirá, no obstante, que la facturación neta de WPP encoja entre un 10% y un 11,5% en 2020, tal y como ha admitido el propio Read.

Estas cifras están en línea con las expectativas de los analistas y los títulos de WPP han protagonizado, de hecho, subidas de aproximadamente el 5% en los mercados bursátiles.

 

Estrategias de marketing digital tras el impacto del coronavirusAnteriorSigueinteAmazon crea una herramienta de realidad aumentada para probar muebles y artículos decorativos antes de comprarlos

Contenido patrocinado