Agencias

Innovación y adaptación, las asignaturas pendientes de las consultoras españolas según prScope

El Grupo Consultores ha presentado esta mañana en Madrid, la 3ª edición del estudio prScope, en el que se analizan las tendencias y dinámicas del sector de consultoría y agencias de comunicación en España.

Para llevar a cabo este estudio se han realizado más de 350 entrevistas tanto a profesionales de empresas que trabajan con consultoras de comunicación o agencias de relaciones públicas, como aquellas que no lo hacen.

Los resultados han mostrado que los 3 principales aspectos de una consultora de comunicación ideal para los encuestados son: el conocimiento y la experiencia de la consultora con el cliente para un 45%, la buena relación con los medios para un 31% y un partner estratégico para un 29%.

La innovación ha sido señalada como el reto más destacado especialmente en el área digital y la necesidad de la adaptación constante a los nuevos consumidores y medios.

En cuanto a la inversión, el 30,9% del presupuesto de relaciones públicas se destina a comunicación digital. Además, para el 51,2% el director de comunicación es el máximo decisor en la selección.

Los 3 principales servicios digitales que deberían resolver las consultoras son la analítica y medición para el 30%, el asesoramiento estratégico (29%) y la monitorización en medios sociales (27%).

La relación de la consultora con el cliente dura entre 4 y 9 años en el 37,2% de los casos, aunque también es destacable el 17,1% que usó la casilla de “menos de un año”.

Los clientes valoran el trabajo de sus consultoras como socios estratégicos de comunicación, considerando que, de media, contribuyen en un 48% al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía.

El nivel de satisfacción es muy alto de los clientes con sus consultoras y agencias de relaciones públicas y la predisposición al cambio es baja.

Respecto a las razones que dieron los encuestados para no trabajar con consultoras destacó la presupuestaria con un 44,4%. De los 54 casos encuestados, el 70,4% ha trabajado alguna vez con consultora de comunicación pero la razón pero el 41,1% solo en acciones puntuales.

Para ver el vídeo completo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir