Agencias

INTERBRAND HA DESARROLLADO LA NUEVA MARCA E IMAGEN ESTRATÉGICA DE GUATEMALA

Nota de Prensa:

Bajo el lema el “Alma de la Tierra”, Interbrand ha sido la compañía encargada de desarrollar la nueva marca e imagen estratégica de Guatemala. El objetivo de la campaña es el de posicionar al país de la eterna primavera como un destino idóneo para la aventura y el turismo cultural. Tanto el Gobierno guatemalteco como los principales líderes políticos consideran que la nueva identidad lanzada en enero de 2005 logra capturar el progreso social del país así como evidenciar los recientes progresos en la pacificación y democracia, dos de las tradicionales preocupaciones que se viven en el estado.

Siguiendo el ejemplo de Marca España, Costa Rica, México y Panamá, el recientemente elegido presidente de Guatemala, Óscar Berger, decidió impulsar el sector turístico en la región a través de un “proyecto serio que considerase a la marca la base de la relación entre el país y sus clientes”. La consultora de marca líder mundial, Interbrand, diseñó un plan estratégico que tras superar todas las pruebas de aceptación del gremio turístico tanto para el país americano como de los doce países considerados los “principales mercados de Guatemala” se ha puesto en funcionamiento.

A partir de la definición de los atributos de Misticismo, Cercanía, Diversidad, Evolución y Autenticidad, Interbrand logró diseñar, según su Consejero Delegado en España, Gonzalo Brujó, “una esencia de marca distintiva y creíble, enfocada en el ambiente natural y espiritual de Guatemala”.

La nueva identidad fue recibida con gran entusiasmo desde su lanzamiento el pasado mes de enero de 2005. En la actualidad, la campaña de difusión se está llevando a cabo en países claves para el sector tales como España, Estados Unidos, México, Japón, Alemania y el Reino Unido, así como su paulatina incorporación a la promoción de productos destinados a la exportación y a la inversión. La nueva imagen de Guatemala se encuentra en pleno proceso de implementación y promoción.

El proyecto de marca-país en el caso guatemalteco es especialmente relevante para conseguir borrar el estereotipo que algunos estados del globo tienen del país centroamericano debido al grave conflicto interno que vivió en el pasado. En opinión de Gonzalo Brujó, el desarrollo de este tipo de planes debe estar acompañado de “un respaldo institucional y de entidades privadas para construir una imagen integral y respaldada con calidad”.

El caso concreto de Marca España, según apuntó Brujó, “ha resultado una pieza clave en el proceso”. Marca España ha sabido convertirse en un punto de referencia dentro del mercado internacional con una apuesta directa y pionera creando una tendencia innovadora a lo largo de los últimos años, algo que se ha aplicado satisfactoriamente al caso de Guatemala.

Todas las acciones que se pretendan llevar a cabo deben cooperar coordinadamente, ya que el secreto del éxito de toda marca país reside en que “no puede ser impuesta, pero sí encontrar los aspectos con los que la mayoría de la gente se siente identificada y especial.”

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir