Agencias

Zuckerberg se sacude las críticas del debate de la neutralidad y permite el acceso libre a Internet.org

internet.orgTras haber sido acusado de falta de neutralidad, Zuckerberg ha lanzado un mensaje sobre un cambio de funcionamiento de Internet.org. Él no es enemigo de la neutralidad, ha señalado, y por ello, está cambiando cosas en su ONG que busca llevar los servicios de internet a los países en desarrollo.

Hoy se publicaba un post en la página de Facebook que anunciaba que "desde ahora, todo desarrollador puede ofrecer sus aplicaciones a través de Internet.org".

Esta información ofrecida por el propio Zuckerberg se debe a que hace unas semanas en la India, varios editores del país acusaran a la red social de no tener en cuenta la neutralidad en la red. Y es que parece ser que la ONG está trabajando con empresas de telefonía móvil para determinar qué sitios web sirven para ser incluidos en la aplicación central de Internet.org, organización que está disponible de forma gratuita en todos los países en desarrollo.

Según los editores, al "regalar" el libre acceso a algunos sitios web y no a todos, Internet.org estaba creando una web desigual y no neutral. Ante esto, Zuckerberg se defendió argumentando que así era el enfoque elegido para Internet.org.

Sin embargo, el fundador de Facebook parece haber cambiado de opinión respecto a la política de la ONG. "Hoy estamos dando el siguiente paso con Internet.org al permitir que cualquiera pueda construir servicios básicos de internet gratis para ayudar a conectar el mundo. Haremos un progreso más rápido en la conexión en todo el mundo si todos trabajamos juntos y damos a la gente una mayor selección de servicios".

¿Cómo funciona desde ahora Internet.org? En una entrevista con el vicepresidente de producto de la ONG de Facebook, Chris Daniels, se ha destacado que todo aquel desarrollador que cumpla determinados requisitos podrá unirse a Internet.org.

Estos requisitos son de tipo técnico, pero además el interesado debe demostrar que su app inspire a los usuarios a explorar internet más allá de los servicios gratuitos básicos. Este punto es un claro intento de convertir a los usuarios gratuitos en usuarios de pago. Un tercer aspecto es que los desarrolladores deben crear una versión simplificada de su servicio (destinado a lugares con conectividad limitada).

Tal como Daniels ha señalado, esta estructura abierta formó siempre parte de la hoja de ruta de Internet.org, pero el debate en la India "sin duda aceleró nuestros planes. Cuando escuchamos a las personas que encabezan el debate sobre la neutralidad en la red, lo que escuchamos fue sobre la elección del consumidor y la certeza de que cualquier desarrollador puede unirse. Hoy hemos abordado ambos temas", señaló el VP.

Aun así, la noticia no ha sido bien recibida entre los defensores de la neutralidad de la web. Todavía creen que Internet.org es una estructura que crea diferentes precios según el tipo de usuario, lo que es injusto y desigual. Además, han añadido que regalar servicios ahora hará que sea mucho más difícil convertir a la gente en usuarios de pago en un futuro.

Zuckerberg ha vuelto a intervenir a través de un vídeo en el que explicaba que el objetivo es dar acceso a internet a aquellos que no lo tienen. Y son concesiones que deben hacerse desde todos los lados, añadió. "Todavía hay demasiadas personas en el mundo que no tienen ni siquiera las herramientas básicas para discutir sobre el tema".

"Tenemos que preguntarnos qué tipo de comunidad es la que queremos ser: ¿Somos una comunidad que valora a las personas y busca mejorar la vida de las personas por encima de todo o somos una comunidad que pone la pureza intelectual de la tecnología por encima de las necesidades de la gente?", declaraba el CEO de Facebook.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir