Agencias

J. Gómez de Quero (FullSIX): "El objetivo para cualquier agencia es ser el socio principal de su anunciante"

fullsixFullSIX es la red independiente de agencias digitales más grande de Europa. Nosotros hemos podido charlar con Javier Gómez de Quero, su responsable en España, que nos explicó cuáles son las claves del éxito que están experimentando en exclusiva para MarketingDirecto.com.

Háblanos un poco sobre FullSIX
FullSIX fue fundada en París en 1998. En la actualidad cuenta con 17 oficinas distribuidas en 8 países y más de 1000 empleados. La agencia surgió para dar respuesta a los cambios que estaban ocurriendo en el mercado: cambios en el consumidor (menor fidelidad a las marcas, mayor incredulidad frente a la comunicación tradicional, mayor acceso a información, deseo de participación,…) cambios en los medios (democratización de medios y digitalización) y cambios en las marcas (reconexión con el consumidor, necesidad de medición y mayor agilidad). "Marketing has changed” ha sido el claim de la agencia desde el origen y creemos que el cambio es también nuestro motor: cambiar cada día para poder entender un mercado que nunca más volverá a ser estático.

¿Desde cuándo operáis en España?
FullSIX comenzó su actividad en España en 2006. Yo me incorporé en 2008 y desde entonces estoy al frente de la agencia local, donde ya somos un equipo de más de 60 personas.

Habéis comenzado año fiscal en octubre, ¿cómo valoras el resultado de vuestro 2013?
Este 2013 ha sido un año muy positivo para nosotros. Hemos alcanzado los objetivos que nos marcaba el grupo, comenzado a trabajar con nuevos clientes y fidelizado a los que ya lo eran. Además hemos conseguido consolidar un equipo senior para poder seguir ofreciendo valor a nuestros clientes.

¿Cuál ha sido la clave para este éxito?
Nuestro planteamiento de agencia: ADN digital, foco en desarrollar la conexión entre las marcas de nuestros clientes y sus consumidores digitales, y hacerlo todo “in house”. Tenemos un equipo que integra perfiles muy distintos: planners, artes, redactores creativos, desarrolladores, programadores creativos, project managers, experiencia de usuario, community managers, motion designers, cuentas,... No dependemos de la producción externa, lo que nos hace ser más flexibles y dinámicos; integramos en los equipos creativos un perfil técnico, lo que nos hace ofrecer propuestas más innovadoras. De esta manera conseguimos que se quede en casa todo el know how de cada proyecto.

¿Qué importancia tiene la innovación para una agencia Digital?
El I+D+I es fundamental para nosotros y para ello tenemos un equipo destinado... Trasteamos con todos y cada uno de los nuevos dispositivos y lenguajes de programación, y estamos al tanto de las nuevas tendencias en el mundo digital.

Cada 6 meses desarrollamos el TrendWatch, liderado por nuestro Chief Creative Officer desde nuestra agencia en Nueva York; un resumen de las tendencias que afectarán al negocio de nuestros clientes en los próximos años… De esta manera intentamos estar siempre por delante de los clientes y ofrecerles soluciones incluso antes de que ellos conozcan el problema.

También considero clave en el éxito de la agencia nuestra pasión por los resultados. Medimos todo, pero no para dar al cliente datos y más datos, sino una explicación de por qué ocurren las cosas con la información necesaria para repetir éxitos y solucionar problemas en cada campaña.A todo lo anterior podríamos sumar diversión, buen ambiente y vocación del equipo… Estamos en este negocio porque es lo que más nos gusta hacer.

¿Para qué tipología de clientes trabajáis?
Tenemos un portfolio de clientes muy heterogéneo: Vodafone (eCommerce y Desarrollo Web), Central Lechera Asturiana (eCRM, Desarrollo Web y Social Media), Diageo – J&B, Four Roses, Johnnie Walker y Zacapa - (Estrategia y Comunicación Digital y Social Media), Mondelez - Milka y Royal - (Estrategia y Comunicación Digital, Social Media y Desarrollo Web), El Corte Inglés (Social Media), AXA (Social Media) o Eroski (eCommerce).

fullsix ii

De cara a 2014, ¿cómo afrontáis los retos que se presentan?  ¿Hacia dónde se dirige vuestra estrategia para el nuevo año?
El objetivo para cualquier agencia es ser el socio principal de su anunciante, este 2013 hemos conseguido ser “leading agency” en algunos clientes, definiendo el concepto de comunicación con el que debían trabajar el resto de agencias, y los resultados han sido muy buenos. No es lo normal para una agencia digital, pero los anunciantes están empezando a entender que los que se han digitalizado han sido sus clientes, que los consumidores no distinguen entre real y virtual, que digital es lo que les acompaña todo el día y lo que utilizan en cualquier entorno para gestionar su relación con las marcas. Esa es la estrategia a seguir, demostrar a los anunciantes que el lugar donde sus marcas son más visibles es digital, que el centro de la comunicación con sus consumidores es digital y que para conseguir una conexión real con ellos no hay nada mejor que una agencia digital.

¿Qué tendencias pensáis que van a afectar al marketing digital?
Vienen muchos cambios al sector, no todos serán a corto plazo, pero lo que es seguro es que adoptarlos cuanto antes significará un avance en términos de cultura corporativa y know how. Por listar algunos: realidad aumentada (Google Glass), digitalización del punto de venta, internet de las cosas, wearable tech… Sin olvidar los que ya están aquí: contenido de marca, vídeo, responsive web, TV conectada, móvil y la adopción de nuevas redes sociales por parte de los usuarios.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir