Agencias

J.L. Bardullas: "Los anunciantes tienen que empezar a tener más confianza, invertir y confiar en la recuperación"

No hay que volver a recordar que el sector está pasando por uno de sus momentos más convulsos. Dentro de este escenario, el papel de las agencias está siendo uno de los más cuestionados. ¿Cómo, no sólo mantenerse a flote, sino seguir siendo una agencia exitosa? De ello hemos hablado con José Luis Bardullas, director general de RMG Connect, una de esas agencias que está sabiendo capear el temporal.

El Grupo JWT Worldwide (al que pertenece RMG Connect) está presente en más de 90 países. ¿Cómo ha sido su andadura en España?
Para RMG Connect ha sido muy positivo durante todos estos años de presencia en España. Hemos adquirido una gran experiencia y se ha conseguido que cada vez más se hable de nuestra marca en el mercado. El camino que hemos recorrido todos nosotros se ha realizado con enormes ganas, ilusión y trabajo. El tamaño medio que tenemos actualmente nos ha permitido crecer considerablemente en los momentos económicamente más favorables y por ende, nos ha ayudado a mantener la estructura con las mismas personas en los momentos más delicados en los que nos encontramos actualmente.

En todos esos años de experiencia, ¿cree que el sector ha vivido un momento más complicado que el de ahora?
Creo que debemos tener en cuenta que esta situación que se está dando actualmente ninguno de nosotros nos la podíamos imaginar. Se han vivido otras crisis similares en años anteriores (recuerdo la burbuja digital de 2002) pero nunca ha sido tan duro como lo que está sucediendo ahora. El mensaje que tenemos que intentar transmitir a todo el mundo es que debemos de mirar hacia adelante, pensar con optimismo, reinventarnos y sobre todo trabajar y trabajar. Los anunciantes por su parte tienen que empezar a tener algo más de confianza en el futuro. Deben invertir y confiar en la recuperación.
Todos estamos sufriendo una crisis sin precedentes y que muchos de nosotros no recordamos el haber pasado algo parecido, pero es el momento de utilizar el sentido común más que nunca, gestionar los recursos con la máxima eficiencia, motivando a todo el mundo y sobre todo gestionando el día a día sin descanso. La clave estará en que todos y cada uno de nosotros arrimemos el hombro y rememos con todas nuestras fuerzas para salir adelante. Hay agencias y anunciantes que lo están pasando realmente mal, y sin la ayuda de todos, será muy difícil que salgamos adelante.

¿Cuál es el camino que está siguiendo la agencia para no perder el rumbo en un entorno como este?
Pues creo lo resumiría en: "Reinventarse y adaptar la comunicación a las necesidades e inversiones existentes".
Debido a la gran contención de costes que estamos viviendo, la poca inversión de la que se disponga tiene que ser óptimamente gestionada. Se busca mucho más rápido el retorno de la inversión por parte de los anunciantes y los medios digitales y de respuesta directa son los que más ayudan a obtener ese ROI que tanta falta hace.
Está habiendo una derivación de las inversiones a otros medios y eso hay que aprovecharlo.

Seguro que es el más acertado teniendo en cuenta los anunciantes que siguen confiando en RMG Connect. ¿Qué les ofrecen para que los elijan por encima de otras agencias?
Nosotros consideramos que somos una agencia que tenemos una estructura los suficientemente ajustada como abordar tanto proyectos de gran envergadura como para realizar campañas pequeñas que se nos encarguen en momentos determinados. Nuestra reputación creativa y estratégica ha crecido considerablemente en los últimos años y eso nos hace ser cada vez más una agencia atractiva y en la que los clientes pueden confiar en tener una relación a largo plazo. Hay algo que demuestra esto último que acabo de decir. Nuestros tres clientes más importantes (Vodafone, Mercede Benz-Smart y Procter & Gamble) llevan con nosotros más de seis años y eso demuestra que la confianza mutua, el trabajo bien hecho y el servicio, es clave en nuestra relación.

¿Un caso de éxito de alguno de ellos del que esté especialmente orgulloso?
Para nosotros, cada cliente tiene algo especial. En el caso de Vodafone, realizamos una gran labor tanto estratégica como de punto de venta de la que nos sentimos muy orgullosos. En Mercedes Benz-Smart, trabajamos especialmente en fantásticos y elaborados mailings de captación y lanzamiento de nuevos vehículos que nos han proporcionado una reputación creativa muy alta y nos han dado premios en los festivales de más prestigio. En el caso de Procter & Gamble, trabajamos para muchas marcas dentro de este gran grupo, pero nuestro punto fuerte son las Redes Sociales donde los trabajos realizados para algunas de sus marcas, han tenido un gran éxito. Y para el resto de clientes de nuestra cartera, exactamente lo mismo, ya que todos y cada uno de ellos es especial, ya sea desde el punto de vista creativo, estratégico o de servicio.

¿Para usted una campaña de éxito es una que se lleva un Sol o un Efi?
Para nosotros una campaña de éxito es aquella que tanto el anunciante como la agencia se sienten plenamente orgullosos de ella porque cumple con el objetivo que se perseguía (de negocio y creativo)
Hay campañas que se han desarrollado para conseguir un reconocimiento creativo pero que cumple escasamente con los objetivos de negocio del anunciante y hay otras que cumplen justo lo que el anunciante desea y necesita y que creativamente tienen muy pocas posibilidades de conseguir un reconocimiento. Obviamente, lo óptimo es conseguir los dos.

Hablando del festival El Sol, ¿qué cree que podemos esperar este año?
Creo que este año será igual de bueno o más que los anteriores. La nueva sede ayudará a revitalizarlo y darle un nuevo punto de vista. Los cambios siempre son buenos y en este caso seguro que ayudará. La dirección de El Sol creo que está haciendo un gran trabajo de revitalización y expansión del festival fuera de nuestras fronteras. El número de inscripciones ha crecido ligeramente con la creación de nuevas categorías y eso creo que es una muy buena señal ya que ni estos malos tiempos que estamos sufriendo, pueden con las ganas de participar en uno de los Festivales Publicitarios más reconocidos y reputados.

Su director creativo, Nacho Rojo, es jurado en la sección de Marketing Directo. ¿Cree que aún puede innovarse en esta categoría?
Por supuesto que sí y ahora mucho más. Al final, la necesidad de resultados agudiza el ingenio y este año seguro que veremos piezas realmente buenas.

¿Algún favorito para el Gran Premio?
No me gustaría arriesgarme a decir nada porque siempre hay muy buenos trabajos presentados pero seguro que el que gane, lo merecerá….

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir