Agencias

J.M. Batalla (1000friends): "Las empresas tienen no sólo la oportunidad sino la obligación de adquirir compromisos con la sociedad"

Todavía no han pasado dos semanas desde que 1000friends se presentara ante el mundo como un nuevo concepto de agencia centrada en los beneficios sociales y empresariales. Bajo la batuta de José María Batalla, anteriormente creativo en Lorente, Euro RSCG y Grupo Havas, 1000friends reúne todo un elenco de profesionales de la talla de Sergi Capell, Julia Salsas, Mónica Mateu o Gabriel González-Andrío.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido saber más sobre esta nueva agencia, que operará en Madrid y Barcelona, y para ello hemos hablado con José María Batalla y Gabriel González-Andrío, fundador de la agencia y director para Madrid, respectivamente.

"Las empresas tienen que aprender a combinar eficazmente solidaridad y negocio si quieren ganarse la confianza de los consumidores" – Ésta es la piedra angular de 1000friends. ¿Cómo, cuándo y por qué surge este proyecto?

José Mª Batalla (JMB): Llevo más de 25 años ayudando a las marcas, desde las agencias de publicidad, a vender más. Ahora estamos en una nueva etapa empresarial en la que las marcas necesitan nuevas estrategias para acercarse a sus consumidores. La publicidad tal como la hemos entendido hasta ahora ya no es suficiente. Ahora, las empresas tienen no solo la oportunidad sino la obligación de adquirir compromisos con la sociedad. Porque eso es lo que están pidiendo hoy los consumidores. De lo que se trata es de convertir esos compromisos en oportunidades para fidelizar consumidores y a la vez generar beneficios empresariales. Mira el dato: El 88% de los consumidores piensa que las empresas deberían tener participación activa en la solución de los problemas sociales. A igualdad de precio y calidad el 73% de los consumidores escoge una marca comprometida socialmente.

En 1000friends queremos ocupar esta oportunidad de mercado especializándonos en temas de RSC y marketing con causa social para ayudar a las marcas a vender más. Nuestro modelo de negocio está enfocado a ayudar a las empresas a ser socialmente responsables de una forma rentable para sus marcas y creíble y convincente para el consumidor.

Gabriel González-Andrío (GG-A): Es importante subrayar que no hemos nacido por culpa de la crisis (ya que todos teníamos nuestros trabajos) sino para solucionar la crisis de credibilidad que están percibiendo los consumidores de no pocas marcas.

¿Creen que es fácil que las marcas abran los ojos a la realidad social que les rodea o su “ceguera” es prácticamente incurable? ¿Cuáles son las armas para curar la “ceguera” social de las marcas?

JMB: Es que no les queda más remedio. O eres una marca socialmente responsable, o no eres. Las empresas se han adaptado siempre a lo que la sociedad les pide. Y han modificado su modelo de negocio en función de las necesidades del momento. Ahora toca ser socialmente responsable. Lo que sucede es que no todo vale porque ahora son los ciudadanos /consumidores los agentes activos de esta revolución, en parte provocada por las RRSS. Lo que antes decidían las empresas o las instituciones que era bueno para los ciudadanos, ahora son los ciudadanos los que obligan a las empresas a hacer lo que ellos quieren.

GG-A: No pensamos que las marcas sean ajenas a la realidad social, ya que están en el punto de mira de consumidores y además vivimos en un contexto de crisis. Las empresas que no participen de las soluciones de los problemas sociales que afectan a sus consumidores van a desaparecer de la mente de éstos. Todo tiene cura, pero hay que dejarse curar por un especialista. Éste es el sentido del nacimiento de 1000friends: Los consumidores quieren a las empresas socialmente responsables y nosotros generamos ideas para marcas comprometidas (“compromised business ideas”), que producen beneficios sociales y empresariales a la vez. Ideas que ayudan a las marcas a ser socialmente responsables, ideas para conectar con sus consumidores, ideas para diferenciarse de su competencia. Ideas para vender más.

¿Es la crisis económica un elemento clave en el necesario cambio de mentalidad por parte de las marcas?

JMB: Por supuesto, ahora hay una tendencia en parte provocada por la crisis y en parte también por las RRSS que obliga a las empresas a entrar en un territorio en el que antes no estaban y convertir este territorio en una estrategia para acercarse a sus consumidores y venderles sus productos. Muchas empresas le llaman a esa estrategia RSC. Ahora todo el mundo habla de la RSC. Pero la RSC mal empleada es una bomba de relojería.

GG-A: En medio de la que está cayendo no parece buena estrategia invertir en lavados de imagen. Porque si no eres creíble como marca, estás muerto o en vías de extinción. La crisis debe ser un acicate más para las empresas. Pensamos que los empresarios tienen que exigir a sus directores de marketing nuevas estrategias, nuevos medios, nuevas ideas que les ayuden a comunicar el compromiso de su marca con la sociedad.

JMB: Y a saber comunicarlos con eficacia. Mira este otro dato: El 80% de los consumidores no se cree los mensajes de publicidad social y ecológica de las marcas

Para lograr empresas socialmente comprometidas, se necesitan también consumidores socialmente comprometidos. En el camino hacia el compromiso social, ¿quién debe dar antes el paso, las empresas o los consumidores? ¿Quién educa a quién?

GG-A: Creo que además de un proceso de educación por ambas partes, es necesario un proceo de involucración, de honestidad, de coherencia y de responsabilidad. Las marcas deben ser conscientes de que el cortoplacismo en RSC no vale. Los grandes proyectos se construyen a medio y largo plazo. Pero una vez que una marca se ha hecho con un territorio ya será muy difícl desplazarla. Entre otros muchos destacaría el caso exitoso de Dove y su campaña “mujeres reales”. Aquí uno ve un compromiso real, que además conlleva beneficio económico, en ventas, para la marca.

JMB: Y la marca de zapatillas TOMS, que ha sabido hacer de la solidaridad su mejor arma de ventas. O Nestlé en la India con la creación del Grameen Bank o la misma empresa social de La Fageda en Catalunya, una cooperativa de personas con discapacidad que se han hecho un hueco en el mercado de los lácteos sin invertir un euro en publicidad.

¿Qué herramientas pone 1000friends a disposición de marcas, agencias y consultoras para hacer del a veces frío y crudo mundo empresarial un lugar más socialmente comprometido?

JMB: Básicamente experiencia y formación muy especializada. Dentro del equipo fundador, hay personas que proceden de departamentos de innovación de la marca; eso nos da un expertise brutal. Conocemos a la marca y hablamos su lenguaje. Tenemos especialistas en consultoria y RSC y dos personas que vienen de dirigir la obra social de dos de las primeras entidades financieras de este país. Otro socio muy estrategico está vinculado a branded content y viene de la TV. Sabe mejor que nadie cómo incorporar contenidos de marca en la parrilla de las pantallas. Yo llevo tres años estudiando cómo en otros paises la creatividad y las ideas pueden ayudar a las marcas a llegar al consumidor de una forma diferente ha como lo hemos hecho hasta ahora y, por último, tenemos -no como socio, pero sí como colaborador estratégico- a una empresa especializada en analizar el retorno de la inversión social de las marcas, no solo como agente de cambio sino con efecto en las ventas.

GG-A: Eso, hoy por hoy, es imposible que lo pueda tener dentro una agencia porque sería impagable. 1000friends puede trabajar directamente para las marcas, pero podemos hacerlo también con su agencias de publicidad o de medios o con las consultoras. Para qué competir si podemos sumar.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de 1000friends? ¿Qué clientes están trabajando ya con la agencia?

JMB: Nuestro primer objetivo es que las marcas entiendan que estamos hablando de negocio y de estrategias para vender más. Que les vamos a proporcionar ideas comprometidas, que producen beneficios sociales y empresariales a la vez.Ideas que les ayudarán a ser socialmente responsables, ideas para conectar con sus consumidores, ideas para diferenciarse de su competencia. Ideas para vender más. Estamos trabajando para marcas directamente y también colaborando con agencias creativas y de medios aportando propuestas de valor añadido social para sus estrategias. Y también, y esa es un área de negocio importante y que nos hace especialemente felices, es que tenemos un departartamento especializado en el Tercer Sector con el firme proposito de entrar en las ONG y las Fundaciones a hablar de Marketing, de estrategias e ideas para que puedan establecer vínculos de colaboración con las marcas. El tercer sector necesita grandes ideas que les ayude a suplir el abandono que tienen por parte de la Administración.

¿Puedes contarme algo sobre el proyecto que presentasteis en TEDX Valladolid, la Casa de Carlota?

JMB: Ummm ¡!!!!!! es un proyecto al que le tenemos mucho cariño y respeto La casa de Carlota es un estudio de diseño formado por personas con talento artístico y con una discapacidad (Síndrome de Down, Autismo, etc) y jóvenes recién licenciados en Diseño. Irreverentes, ingenuos y muy brillantes. El resultado es una bomba de creatividad y de talento sorprendentemente innovador. Ofrecemos servicios de diseño para las marcas (packaging, diseño web, logotipos, etc ). Ideas muy frescas que permiten a las marcas participar de un proyecto de integración social y a la vez beneficiarse de una creatividad absolutamente diferente. De nuevo, ideas que producen beneficios sociales y beneficios empresariales para marcas socialmente responsables.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir