Agencias

JOHN A. LYNN: "ESTOY EN ESTE NEGOCIO PORQUE ME APASIONAN LAS MARCAS"

En una charla exclusiva con MarketingDirecto, John A. Lynn, CEO del Grupo Grey España, desveló algunas de sus predicciones sobre el panorama publicitario dentro del marco de las nuevas tecnologías y sobre la relación entre las marcas y los consumidores. Después de una interesante andadura en McCann, Lynn se trasladó a Grey porque le suponía enfrentarse a mayores retos, algo que le pareció "más atractivo", ya que confiesa que está en este negocio porque le "apasionan las marcas".

Al igual que otros expertos, como Joost Van Nispen, John A. Lynn cree firmemente que las marcas, y mañana, no han de comunicarse, sino relacionarse. Según Lynn, las marcas ya no se anuncian, sino que se relacionan, principalmente por dos factores. El primero de ellos es el desarrollo tecnológico en el que el que estamos envueltos y que se está desarrollando en cantidad de vertientes. "El fenómeno tecnológico no ha hecho más que empezar", asegura Lynn y cita como ejemplos de presente con gran futuro a la televisión digital y al proyecto de televisión online Joost TV. El otro factor determinante es el consumidor, que "está cambiando a velocidad de vértigo". La publicidad tradicional ya no afecta a los consumidores medios, "ahora les afecta en Google o en el móvil". Hoy, es el consumidor el que decide cómo, cuándo y dónde deja que la marca hable con él, además de que ahora exige participar en el proceso de marketing y ser el centro de la comunicación.

Cambios en la relación con el cliente
Pero el CEO de Grey quiere dejar claro que relacionarse con el cliente ya no es pedirle sus datos personales como se hacía hace 20 años. "La relación debe ser un intercambio. Ahora estamos recuperando la relación personal con el consumidor que habíamos perdido con la aparición de los medios de masas", asegura. Y gran parte de esas nuevas posibilidades de comunicación son consecuencia de las nuevas tecnologías. "Este es el momento más excitante que se ha vivido desde que se creó el término ‘publicidad’; las oportunidades de relación que nos ofrecen, y nos ofrecerán, las nuevas tecnologías no las habíamos tenido nunca antes y son extraordinarias", explicó. Pero aún queda mucho por hacer, a pesar de que él asegura que España está "en el pelotón de cabeza de sofisticación del mercado de plataformas de comunicación de las posibilidades de los medios".

Sobre el futuro de las agencias ante este nuevo panorama tecnológico, Lynn afirma que "las agencias de publicidad tienen una capacidad creativa extraordinaria que ahora tienen que recanalizar, pero tienen la capacidad para unificarse con lo que hoy llamamos nuevos medios". John A. Lynn cree que el sector siempre ha evolucionado y se ha sabido adaptar a los nuevos medios. Para él, el fenómeno tecnológico "es un hito más" como en su momento fue la televisión, y si las agencias supieron adaptarse en ese entonces también podrán hacerlo ahora. El CEO de Grey concluyó recordando que "la capacidad creativa es el valor por el cual los anunciantes llaman a la puerta de las agencias", y eso siempre permanecerá.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir