Agencias

PwC organiza una mesa debate del Entertainment and Media Outlook 2019-2023

Jordi Urbea: "El sector de los medios y el entretenimiento crecerá cuando sea consciente de la importancia del análisis de los datos"

El vicepresidente de Ogilvy en España y CEO de Ogilvy Barcelona ha participado en una mesa redonda organizada por PriceWaterhouseCooper (PwC) en la que se ha analizado el panorama mediático actual

jordi urbea

"En España, el sector de los medios y el entretenimiento crecerá exponencialmente. Pero para eso, tiene que cambiar radicalmente la mentalidad y darse cuenta del potencial de recopilar y analizar los datos de los consumidores". Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy en España y CEO de Ogilvy Barcelona, respondió con contundencia y optimismo a la petición de valoración de los datos arrojados por el informe Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España, elaborado por la firma de consultoría PriceWaterhouseCooper (PwC). En una mesa redonda organizada tras la presentación del documento, Urbea ha analizado sus conclusiones respecto a la publicidad digital acompañado de otros agentes mediáticos: Manuel Roca, CEO en Atrapalo.com, Pere Guardiola, director general de Godó Strategies y Vicent Sanchis, director de Televisión de Cataluña.

El informe, que estima la evolución y las principales variables del negocio del entretenimiento y los medios los próximos cinco años, prevé para el sector crecimientos del 4,3% en todo el mundo y un 3,8% en España, con cifras que alcanzarán los 32.107 millones. Sin embargo, el vicepresidente de Ogilvy en España y CEO de Ogilvy Barcelona augura mejores resultados, gracias al desarrollo en el uso de las tecnologías para planificar y comprar publicidad digital y automatizar estos procesos; una tendencia ya madura en Estados Unidos que, sin embargo, en España aún no termina de arrancar. No lo ha hecho, según Urbea, por la resistencia al cambio del sector de los medios y el entretenimiento: "El 'status quo' es el mayor muro de contención -ha dicho-, pero este muro de contención caerá".

No se ha mostrado tan optimista Sanchis, que ha reflejado en su exposición la caída de los ingresos por publicidad que ha sufrido la Televisión de Cataluña y la dificultad de buscar nuevos modelos para compensarla por tratarse de un ente público con una estricta regulación y total vinculación al poder político. La opinión de Guardiola ha ido en línea de la de Urbea: sí cree que los medios impresos españoles acabarán siendo conscientes de la importancia del Big Data, pero, en cambio, no prevé cambios rápidos. Más bien pequeños movimientos llevados a cabo con mucha prudencia.

La prudencia es un sustantivo que el vicepresidente de Ogilvy en España no recomienda a los medios si supone un freno al desarrollo. Al contrario, él aboga por la valentía y por la adopción de estrategias que se basen en "generar datos propios". "Año tras año, el sector modifica pequeñas cosas para avanzar lo mínimo y mientras, sigue regalando los datos a terceros e invirtiendo en la televisión convencional. ¡Recopilemos los datos de nuestros consumidores, analicémoslos, ofrezcamos una oferta personalizada en el lugar y momento adecuados!", ha dicho Urbea. "En este país nadie se está preocupando del First Party Data".

Crear experiencias personalizadas Las tecnologías y la transformación digital que permiten la recopilación y el análisis de datos han cambiado el rol del consumidor, que ahora es más activo y selectivo a la hora de elegir qué lee, ve y escucha. Una gran oportunidad para los medios, que tienen el gran reto de crear ofertas de contenido personalizadas. "En unos años, la televisión como la conocemos no existirá. Tendrá una oferta para cada perfil de usuario y expondrá al espectador a grandes experiencias diseñadas en función de sus gustos", ha explicado Urbea. "Las marcas crearán contenidos en función de los datos analizados de sus consumidores y será entonces cuando España podrá competir cara a cara con los grandes 'players'", ha concluido.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir