Agencias

JOSÉ ANTONIO LOMBARDÍA, DIRECTOR GENERAL DE OPTIMEDIA

1. ¿En los próximos cinco años, ¿Qué presupuestos cree que se pasarán de otros medios a los contenidos y medios digitales?
Si entendemos los medios digitales en su sentido amplio, casi todos los medios serán ya digitales (Tv, radio, internet…) Si pensamos desde una perspectiva más tradicional y pensamos sólo en internet creo que la cuota de mercado seguirá creciendo hasta situarse en torno al 20% del total inversión.

2. ¿Están los anunciantes preparados para estos cambios? ¿Cuánto cree que invertirán sus clientes en el medio online de aquí a finales de año?
Los anunciantes van en el vagon de cola pero están incrementando continuamente sus presupuestos de internet. Este medio es el único que ha seguido creciendo dentro de la crisis donde la caida de inversión del sector ha sido del 30% por lo que su cuota aumentará considerablemente a finales de este año por la combinación de los dos efectos.
Nuestros clientes mantendrán la pauta marcada durante el primer semestre y los presupuestos de internet seguirán creciendo frente al 2008 a pesar de la crisis.

3. ¿Qué valor añadido pueden obtener sus clientes?
En algunos targets (ie. jóvenes) el valor añadido que aporta internet no es añadido, es EL VALOR. Sin internet no tendrían posibilidad de llegar a su target de forma eficiente. En los targets más genéricos internet aporta cobertura, interactividad, targetización… y ya es de forma notable un medio imprescindible para cualquier target en todas las planificaciones. Al ser un medio joven y muy complejo todavía las mediciones no son precisas y las oportunidades del medio infinitas por lo que el contar con el adecuado asesoramiento por parte de la agencia de medios es vital para desenvolverse sin errores en este entorno.

4. ¿Cómo obtendrán sus ingresos las agencias de medios en un plazo de diez años?
No creo que haya cambios en el modelo de intermediación con los medios y las agencias seguiran obteniendo sus ingresos principales por la comisión sobre la inversión de sus clientes, pero veremos cada vez más como retribuciones basadas en performance o los ingresos por proyecto o consultoría se hacen con una cuota importante de los ingresos. El panorama es cada vez más complicado y la labor de las agencias se torna imprescindible.

Siguiente (Eduardo Madinaveitia)

Inicio

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir