líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los jóvenes prefieren YouTube antes que la TV

Los jóvenes migran de la TV a YouTube y a otras plataformas de streaming

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Los jóvenes prefieren YouTube y Twitch antes que la televisión convencional, pero todavía no está muerta.

Los jóvenes ya no ven la televisión y se centran en YouTube, por lo que esta queda a ojos del sector «fuera del mapa». El equipo de investigación de AWA ha realizado un estudio y ha analizado el alcance de las noticias en los jóvenes.

El consumo de noticias vs. YouTube

El 40% de las personas que leyeron noticias se enteraron por Internet, por delante de los periódicos (33%) y la radio (31%). La televisión sigue líder con un 59%.

El investigador Allensbach Anastasios Mavrogiannis declaró que «aquellos de los que se dice que están muertos, viven más«. Según AWA 2022, los programas de TV siguen siendo muy visto por las personas mayores de 14 años (56%). No ha descendido mucho, debido a que hace 12 años, el porcentaje era de un 63%, y hace 22 años de un 65%

A modo de comparación, los proveedores de video digital: los portales de video como YouTube y los servicios de transmisión atraen cada día al 9 por ciento de los alemanes frente a la pantalla, seguidos por la televisión de pago (4%) y las bibliotecas de medios de televisión (2%).

Diferencias generacionales

El 29% de los jóvenes de 14 y 29 años usan YouTube, y solo el 27% ven la televisión. Los servicios de streaming y YouTube mantienen un 22%. Según el estudio, en 2002, el 57% de los jóvenes todavía usaban la televisión.

Entre los jóvenes de 25 y 34 años, solo el 32% ven la tv en vez de YouTube. La televisión «está en una profunda fase de transformación que está ganando impulso«, resume Mavrogiannis en su análisis a largo plazo, especialmente en lo que respecta a los contenidos de entretenimiento. Pero, «seguirá siendo una importante fuente de información para la población en el futuro previsible».

Los hábitos de lectura

Según el estudio, ha ocurrido un cambio en los hábitos de lectura en un corto periodo de tiempo. Las revistas de deportes, diseño de interiores y bienestar ganan por goleada, mientras que las revistas de títulos clásicos femeninos y los barcos, sufren grandes pérdidas.

En Alemania se ha reducido casi a la mitad el uso de revistas desde que comenzó la pandemia. De menos 5% (en los dos años anteriores a la pandemia) a menos 2,7% desde entonces, según el cambio anual promedio en alcance de 222 revistas populares. Esta es una «reacción principalmente de las mujeres, la generación media, los ancianos y los grupos de mayor estatus», dice el investigador de Allensbach, Johannes Schneller. Además, el 9,7% de los mayores de 14 años utiliza ahora ediciones digitales de diarios o revistas, hace dos años era solo el 7% y hace cuatro años solo el 6,4%.

 

Un freestyler se hace pasar por empleado de Burger King en este spot con cámara ocultaAnteriorSigueinteLa butaca del ESG, un espacio para debatir y reflexionar sobre el ámbito empresarial

Contenido patrocinado