Agencias

JUNG VON MATT: "LAS MARCAS SON FAROS QUE HAY QUE ENCENDER CUANDO HAY NIEBLA"

Así es como expresa la importancia de la publicidad Holger Jung, fundador de Jung von Matt, una de las principales agencias alemanas. Para este veterano de la publicidad, las marcas no deben de abandonarse en momentos de crisis, porque se resentirán.

En una entrevista realizada por el semanario alemán Spiegel, Holger Jung recomienda a los anunciantes que no dejen de hacer publicidad, a pesar de la crisis. En su opinión, las caídas que experimenten los negocios se van a notar inmediatamente en los presupuestos de marketing. Sin embargo, señala, “también las empresas que no se han visto afectadas están recortando presupuestos. Muchas empresas están teniendo reacciones de shock”.

Jung considera que las compañías no pueden prescindir completamente de la publicidad, si no quieren causar daños duraderos a sus marcas. Utiliza una imagen: “Las marcas son faros que hay que encender cuando hay niebla. No necesitamos luces de discoteca”.

En opinión de Holger Jung, en 2008 todavía crecerán un poco las inversiones publicitarias, pero en 2009 el sector entrará en una fase de estancamiento, cuanto menos, y, “siendo realistas, debemos contar con un retroceso. Los grandes anunciantes, bancos y fabricantes de automóviles, están siendo especialmente afectados por las turbulencias”.

Holger Jung señala que en esta crisis, los anunciantes tienden a anunciarse online porque este canal es más adecuado para diferenciarse a la hora de dirigirse a los consumidores, como ya hace el marketing directo. Pero los precios de la publicidad online son demasiado bajos y no permiten a las editoriales mantener su modelo de negocio; estas necesitan de los ingresos por publicidad impresa, cuyos márgenes de beneficios son mucho más amplios. Jung cree que la crisis podría forzar a abrir el camino hacia nuevos modelos de contenidos online de pago.

Según cuenta Holger Jung a Spiegel su agencia, Jung von Matt, a pesar de contar con anunciantes tan fuertes como Mercedes Benz o Deutsche Post, también está notando la crisis: intentan resolver los encargos sin acudir a colaboradores externos y desde hace un tiempo no están haciendo procesos de selección de personal para cubrir puestos de trabajo libres.

En lo que no ahorra la agencia es en las inscripciones de piezas a festivales publicitarios, probablemente como medida para mantener “encendida” su marca: “los festivales son publicidad para la agencia”. Jung von Matt tampoco ha abandonado sus planes de expansión a pesar de la difícil coyuntura, señala Jung y acaba de adquirir parte de una agencia polaca. El secreto: una gestión conservadora, la ausencia de capital externo, la independencia y contar con fondos de emergencia.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir