Agencias

K. Ugarte (Euro RSCG): "solo desarrollando acciones globales digitales las marcas lograrán diferenciarse"

K. Ugarte (Euro RSCG): "solo desarrollando acciones globales digitales las marcas lograrán diferenciarse"Koldo Ugarte asumió el puesto de director de la división digital de Euro RSCG Buenos Aires a principios de año con un interés claro por fortalecer el equipo de trabajo de la agencia y ponerla al día par estar preparada para aprovechar las oportunidades de negocio que presentan las plataformas digitales. Adlatina.com ha hablado con el creativo sobre su llegada a la agencia y los cambios que esto provocó, además del papel que tienen las marcas al apostar por las plataformas digitales y diferenciarse así de sus competidores.

La llegada de Ugarte a Euro RSCG supuso, según afirma el creativo, “la aceptación del reto de colocar a la agencia en una posición relevante en el aspecto digital” en Argentina. Un trabajo que hay que integrar de forma natural, asegura Ugarte, ya que “durante muchos años, las agencias hemos intentado imponer, sin éxito, el concepto del 360º. Pero la realidad es que a los clientes les interesa cumplir sus objetivos”. Según el director digital, el reto consiste en entender que cada parte de la agencia aporta unos beneficios y, en función de los objetivos que se busquen, habrá que incluir unas u otras áreas de la agencia. “La integración debe partir de un mismo objetivo, de un mismo briefing y definir estratégicamente qué áreas de la agencia deben trabajar conjuntamente en la elaboración de la campaña”, algo que hará mucho más sencillas, efectivas y creativas las campañas.

La diferencia entre la publicidad digital y la tradicional “viene dada por el componente tecnológico y el aprendizaje continuo”, asegura Ugarte, ya que se trabaja con perfiles distintos, más especializados y en una evolución constante. Pero para él, el proceso creativo y estratégico es similar, aunque implican entender los valores nuevos que aporta el medio digital, como la interactividad, la generación de contenidos o la inmediatez.

En cuanto a Argentina, el presente del mercado digital “es prometedor y hay mucho por hacer”, apunta Ugarte. Para él, a pesar de la situación del mercado, supone una “oportunidad real para todas las marcas ya que aquellas que tengan una posición activa en lo digital, dentro de unos años verán que la inversión fue rentable y estarán colocadas en una posición de liderazgo con respecto a la competencia”. Ugarte considera que, mientras el mercado europeo está saturado y dificulta la diferenciación, en Argentina son pocas las marcas que tienen una actividad digital destacada, y “es aquí donde tienen una gran oportunidad de dar un paso al frente”. Aunque advierte: “la actividad digital no es sólo hacer un sitio, es mucho más y sólo desarrollando acciones globales digitales las marcas conseguirán diferenciarse”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir