Agencias

Kantar Media, IPG y G+J, investigadas por el "caso Urdangarín"

La relación de Kantar Media, G+J e IPG con el caso Urdangarín, se encuentra bajo investigación. La Fiscalía Anticorrupción ha ampliado, según el diario El Economista, la investigación a Kantar Media –antigua TNS Sofress-, a la editora Motorpress (G+J) y la productora Octagón Esedós (IPG).

El caso Urdangarín parece tener más ramificaciones de lo que en un principio parecía. El yerno del Rey está siendo investigado por la Ley, según recoge PR Noticias.  El caso Palma Arena levantó las sospechas sobre múltiples irregularidades en la adjudicación de una de las mayores instalaciones deportivas que existen en Baleares y por la que está imputado Jaume Matas y otros altos cargos directivos de su Gobierno, en las que, al parecer, también está involucrado Iñaki Urdangarín. El Duque de Palma y su socio, Diego Torres, están siendo investigados por un posible agujero de un millón de euros transferido, supuestamente, a cuentas opacas en sociedades fiduciarias de Reino Unido, Bélice y Luxemburgo.

Además de todos estos datos que han trascendido durante las últimas semanas, según el diario El Economista, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que el duque usó su posición “real” y su puesto como vicepresidente en el Comité Olímpico Español para lograr contratos y para conseguir sin grandes dificultades patrocinios deportivos para la Copa América y otros grandes Eventos. Según fuentes próximas a la investigación –señala El Economista-, el yerno del Rey supo sacar provecho a su posición.

Mientras tanto -y a la espera de que Urdangarín sea finalmente imputado,-tal y como dan por hecho fuentes jurídicas relacionadas con el caso, la Fiscalía ha ampliado la investigación a Kantar Media -la antigua TNS Sofres-, a la editora Motorpress y a la productora Octagón Esedós.

Según informó El Mundo, el Instituto Nóos -que dirigía Iñaki Urdangarin- amañó junto al Gobierno balear presidido por Jaume Matas un concurso de 60.000 euros en 2004 antes de que organizase el millonario congreso sobre Turismo y Deporte que investiga actualmente la Fiscalía. Al parecer, se presentaron tres ofertas -una de Nóos Consultoría Estratégica, controlada por Urdangarín-, otra de Virtual Strategies -propiedad de su socio Torres- y una tercera -la ganadora: TNS-. Lo más llamativo, según explican fuentes de la investigación, es que la oferta ganadora de esta adjudicación así como las dos perdedoras se remitieron al mismo fax: el de la sede del Instituto Nóos en Barcelona.

La investigación a Motorpress -propiedad del grupo de medios alemán Bertlesmann, dueño también de G+J- y a Octagón Esedos -agencia de marketing deportivo de Interpublic Group creada en 1997, de la que es accionista Motorpress Ibérica-, responde a que Urdangarín fue empleado de ambas compañías. En el caso de Motorpress, el Duque de Palma trabajó hasta que la empresa prescindió de sus servicios en octubre del 2009 como consecuencia, según se dijo entonces, de un importante ajuste de plantilla puesto en marcha durante los meses precedentes.

De momento, se desconoce la posible implicación de estas compañías en los negocios del duque de Palma o el modo en que éste supo sacar provecho de las mismas para sus negocios particulares pero el caso es que Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se investiguen. Prnoticias ha intentado ponerse en contacto con las tres compañías afectadas pero en el caso de TNS y de Motorpress, los responsables están disfrutando del Puente de la Constitución y en el caso de Octagón Esedos un mensaje de voz anuncia que del 5 al 11 de diciembre las oficinas permanecerán cerradas.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir