líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kika Samblás (Grupo Consultores): "los anunciantes sobre todo están buscando innovación en las propuestas y no tanto ajustes económicos"

Hace unas semanas, Grupo Consultores presentaba sus estudios nbScore de agencias de publicidad y de agencias de medios. Según declaraciones de Kika Samblás para MarketingDirecto.com «el nbScore pone de manifiesto la situación de parálisis que se ha vivido en 2010. Los anunciantes han llevado a cabo menos acciones con la crisis, han trabajado más en reajuste de remuneraciones y de cargas de trabajo al igual que lo han hecho los agentes. Por ello y especialmente en el área creativa podemos ver que el volumen que se ha movido ha sido un 6% menor que en el 2009 (731MM€ vs. 687MM€) y teniendo en cuenta que desde el año 2010 hemos analizado también las asignaciones integradas y multidisciplinares, vemos que la caída es aún más acentuada».

Samblás señala que «por un lado en el año 2010 ha habido menos grandes concursos y además muchas de las asignaciones han sido por proyecto. Esto es una clara tendencia, el anunciante está empezando a saber segmentar sus proyectos y por tanto puedes aislarlos para seleccionar a colaboradores más allá de la asignación completa de la cuenta. Lo que vemos en las asignaciones es que los anunciantes sobre todo están buscando innovación en las propuestas y no tanto ajustes económicos como podíamos observar en el año 2009. En el área de medios vemos algo similar aunque menos acentuado, una caída cercana al 9% en el volumen y un crecimiento de las Agencias independientes aunque en el área de Medios los volúmenes de éstas continúan siendo pequeños».

Preguntada por el repunte que muestran las agencias independientes, la consejera delegada de Grupo Consultores explica que estas agencias «están formadas por equipos normalmente más pequeños que se están ajustando a los nuevos modelos de oferta de servicios más integrados y en la mayoría de ellas los socios y principal talento de la agencia están directamente involucrados con los clientes y además los precios son más bajos lógicamente por contar con estructuras menores. Todo esto los coloca en una mejor posición competitiva en muchos casos y especialmente cuando el cliente asigna proyectos más que cuentas». Añade que «muchas de las agencias independientes están trabajando muy bien el posicionamiento de innovación e integración de servicios especialmente en el área digital lo que hace que los anunciantes les inviten a sus concursos aunque sea como challengers. En esta edición como vemos el peso de las agencias independientes en el nuevo negocio asignado en agencia creativas llega a ser de casi el 42%, muy por encima del año anterior en dónde estábamos en niveles de 25%».

Finalmente, sobre las últimas cifras de InfoAdex, que apuntaban a un crecimiento en la inversión después de años de caídas, Samblás cree que, «tal y como se aprecia en los resultados de otras de nuestras investigaciones agencyScope 2010, los anunciantes españoles tienen un altísimo índice de satisfacción con sus agencias, bastante por encima de otros mercados internacionales que analizamos. Por ello y porque tanto anunciantes como agencias están en un periodo de reajuste de estructuras y procesos de trabajo creemos que no ha habido tantos movimientos».

 

13 campañas publicitarias offline inspiradas en FacebookAnteriorSigueinte3 consejos para sacarle más partido a las ventas en Facebook

Noticias recomendadas