Agencias

Kitchen analiza cómo las redes sociales influyen en los estrenos cinematográficos

Kitchen analiza cómo las redes sociales influyen en los estrenos cinematográficosLa agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen celebró el segundo encuentro Convers & Actions de la mano de Elena Neira, autora del libro “El Espectador Social”. En #CineyRedes, Jose Antonio Ritoré, director de la unidad digital de la agencia creativa, entrevistó a la autora y junto con los invitados analizaron cómo se deben utilizar las redes sociales para promocionar estrenos de cine.

La charla comenzó analizando la relación de las distribuidoras españolas con las redes sociales. Elena Neira explicó que “no están preparadas para ser sociales pero no les queda otro remedio, porque Internet no es el futuro es una tendencia actual. También es complicado que se adapten porque las redes están en constante evolución.”

José Antonio Ritoré señaló la importancia de que el equipo de comunicación esté involucrado en todo el proceso, desde la preproducción hasta el estreno y, sobre todo, que haya una idea creativa de campaña desde la que se vayan bajando todas las acciones tanto off line como on line. Como ejemplo, se refirió a la campaña de los Juegos del Hambre, TED o de El Caballero Oscuro.

El ciclo de marketing de una película, cada vez más ajustado debido a la crisis y concentrado en los días previos al estreno, también debe adaptarse a la naturaleza de las Redes Sociales, en las que es importante apostar por el medio y largo plazo para crear una comunidad. Pero teniendo en cuenta que es tan importante estar en redes sociales como hacerlo bien.

Por otro lado, se habló del valor de las redes en la eliminación de intermediarios y barreras entre los fans y las estrellas del cine y la televisión. En palabras de Neira: “Las redes permiten involucrar al público con el actor, eliminar la barrera de la pantalla y aportan proximidad y relación”

Según Elena Neira en una red como Twitter se debe huir del “RT loco” y dotar los tweets de contenido, con clips, fotos exclusivas; es decir, seguir una estrategia global centrada en la calidad de los contenidos. Se debe huir de los comentarios vacíos y el autobombo y separar claramente el contenido de la publicidad.

También se debatió sobre el papel del crítico de cine y su influencia ante la llegada de Internet. Los críticos de cine siguen teniendo su parcela de influencia pero en un público más maduro, que no maneja las redes sociales y está muy vinculado a la prensa escrita.

Durante la conversación con los asistentes, surgió unos de los casos más recientes de distribución alternativa, en el que las redes sociales jugaron un papel determinante: “Carmina o revienta”. Todos coincidieron en que la película de Paco León ha marcado un hito en nuestro país al cambiar las reglas del juego y colocar Internet en un lugar clave, retando a los modelos tradicionales de distribución. Para los asistentes, entre los que había periodistas, críticos y profesionales del marketing cinematográfico, una de las claves del éxito de dicha película fue la figura de Paco León, su capacidad para generar empatía y para ser foco de atención.

Sin embargo, ser famoso y contar con un nutrido grupo de seguidores en las redes sociales no es sinónimo de éxito. Elena Neira mencionó el ejemplo de la película Extraterrestre de Nacho Vigalondo, director de cine que genera una gran cantidad de conversaciones en twitter, pero cuya película, a pesar de funcionar muy bien tanto en redes como en difusión en medios de comunicación, no consiguió una buena taquilla. Por lo que pudimos concluir que las redes sociales son necesarias para la promoción cinematográfica pero no son garantía de éxito.

Si no pudiste asistir a este segundo Convers & Actions, puedes escuchar el podcast en su blog.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir