Agencias de marketing

Entrevista a Mariano Duhalde y Hernán Cerdeiro, Líderes y Socios de AnyGivenDay

"La agencia que asimila más rápido los cambios es la que finalmente sobresale", M. Duhalde y H. Cerdeiro (AnyGivenDay)

AnyGivenDay se afianza como una agencia digital full service para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y ofrecerles el mejor servicio

Agencias

El papel de la agencia de publicidad ha cambiado por completo en los últimos años debido a la transformación digital de las empresas y sus nuevas necesidades.

AnyGivenDay ha sabido responder a estas necesidades transformando su modelo de negocio hacia el de una agencia más ágil, innovadora y creativa, y cerró 2019 afianzándose como una digital full service agency.

Para descubrir más sobre lo que esto significa y conocer cuál es el nuevo camino que deben adoptar las agencias publicitarias, en MarketingDirecto.com hablamos con Mariano Duhalde y Hernán Cerdeiro, Líderes y Socios de AnyGivenDay.

Habéis cerrado 2019 afirmándose como digital full service agency, ¿qué hay detrás de estas palabras y qué supone esto para vuestros clientes?

Quienes eligen a AnyGivenDay son quienes buscan tener como partner una agencia ágil, innovadora, enfocada en brindar a sus clientes soluciones creativas y fundamentalmente servicio.

El modelo rígido de la publicidad tradicional está cambiando, es un hecho. Las estructuras tienden a ser más dinámicas, abiertas, equilibradas, y el que no se adapte a esas formas va a terminar quedando afuera.

Está claro que ya no existe más esa antigua división entre el mundo online y el offline, sino que ahora todo es, como lo denominamos, ALL-Line. Y así hay que tratarlo.

Si hay algo que define a AnyGivenDay es su visión outsider y su espíritu in house, ¿qué valor añadido les aportan estas características?

En AnyGivenDay tenemos un modo de trabajo completamente colaborativo, tanto para trabajar con nuestros clientes como de funcionamiento interno. Con respecto a nuestros clientes lo hacemos de una manera más dinámica, sin tantos layers de aprobación ni procesos engorrosos.

Estamos enfocados y comprometidos con tener una visión de outsider pero con un espíritu inhouse. ¿Qué queremos decir con esto? Que nuestros clientes al trabajar con AGD tienen lo mejor de ambos mundos.

Por un lado a alguien que viene de afuera con una óptica diferente de cómo resolver un problema, que a la hora de ejecutar lo hace con un gran dinamismo generando respuestas más rápidas y eficientes.

Y con respecto al modo de trabajo interno, la eliminación de layers y la colaboración constante hace que trabajemos los proyectos de manera horizontal logrando agilizar los procesos de aprobaciones, dándole a los clientes acceso más directo con el equipo creativo y de estrategia para que no haya desconecciones ni briefs dormidos en cajones.

Partir de Argentina ha otorgado a la agencia una visión multicultural. ¿Qué creéis que define el mercado español?

Más allá de lo que significa como experiencia de vida, trabajar en y para diferentes mercados nos dio una apertura increíble y nos obligó a meternos de lleno en las diversas culturas. La nuestra es una profesión que te exige mucho y tenéis que estar al tanto del pulso real de los consumidores, de lo que pasa y se siente en la calle, y la experiencia y visión multicultural es de gran ayuda.

Hablando del mercado español propiamente dicho, hoy en día casi el 17% de los ciudadanos españoles son hijos de padres extranjeros. O sea, la multiculturalidad también es una realidad que también sucede en el propio mercado español, ya que conviven diversas nacionalidades y forman parte del entorno.

En España, la creatividad es parte de su cultura, el humor está en la calle, en la forma que tienen de disfrutar la vida. Y si bien como decíamos hay diferentes culturas interactuando entre sí, la forma de ser y el estilo de vida que contagia el español hace que sea más fácil la relación entre las marcas y la gente.

"Ya no vale llegar con una idea aislada, debes ofrecer un servicio más integral y rápido"

La transformación digital se ha convertido en el paso principal para acercarse a las necesidades de sus clientes, ¿cómo afrontáis este reto?

Lo que buscan (y necesitan) los clientes son colaboradores fiables que tengan la capacidad de involucrarse en el día a día de su negocio, y que los ayuden a transitar esta época de "incertidumbre digital" en la que un día funciona una cosa y 3 meses más tarde funciona otra.

Ya no vale que llegues solamente con una idea aislada, sino que puedas ofrecer un servicio más integral y, sobre todo, con rapidez. Esta incertidumbre digital a la que nos referimos tiene que ver con la cantidad de información cambiante a la cual tenemos acceso hoy en día. La aparición de nuevas plataformas, sumado a las que ya conocemos actualmente, generan un contexto de renovación constante.

Por momentos todo es más veloz de lo que las marcas y el propio marketing pueden asimilar. Eso genera cierta incertidumbre que lleva a pensar y repensar en todo momento si las cosas van por buen camino o no.

Si bien se vive en una sensación de "recalculando" constante, las agencias que asimilan más rápido estos cambios son las que finalmente sobresalen.

En nuestro caso, como agencia estamos constantemente buscando soluciones basadas en cómo hoy en día los consumidores se relacionan con las marcas, y fortaleciendo la habilidad de llegar a ellos de la manera más efectiva.

"En el último año sumamos nuevas marcas y proyectos haciendo crecer el equipo de trabajo y sus capacidades"

Echando la vista atrás, ¿qué balance hacéis de estos cuatro años? ¿Qué proyectos que hayáis realizado destacaríais y por qué?

Sin duda fueron años intensos, de gran aprendizaje y muy importantes para AnyGivenDay. Desde que nació la agencia en 2016 venimos trabajando fuertemente para México y Latinoamérica, y haber desembarcado formalmente en Ciudad de México fue un paso fundamental ya que es un mercado que siempre formó parte de nuestro core.

En el último año sumamos nuevas marcas y proyectos haciendo crecer el equipo de trabajo y sus capacidades, con colaboradores tanto en Argentina como en España donde trabajamos de acuerdo a requerimientos y proyectos específicos, y venimos creciendo de manera sostenida.

En cuanto a los proyectos, el lanzamiento de Ambhar Tequila de la mano de Chris Noth (Mr Big de "Sex & the City") en el mercado general de Estados Unidos, fue muy interesante poder trabajar con una estrella de Hollywood también cumpliendo el rol de director creativo con nosotros, intercambiando ideas y objetivos para elevar el awareness de la marca en un mercado tan competitivo como el de US.

También las campañas integrales para Quaker y Quaker SuperFoods para Latinoamérica, que nos dan la oportunidad de trabajar para distintos mercados con intereses muy diferentes.

Por otro lado destacamos el relanzamiento de la marca de cacahuates Kacang en México y su extensión a todo Latam bajo la marca Maniax que tuvieron una repercusión y unos resultados increíbles. Y por último, diferentes proyectos para ACNURHBOHBO GoEl Chupete y Aeropost.com.

"Nuestras ideas deben generar impacto e impulsar y contribuir al crecimiento de las marcas"

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2020?

Seguir creciendo junto al gran equipo de trabajo que nos acompaña ofreciendo el conocimiento y la dedicación de un partner en nuestro modelo colaborativo para seguir afianzando las relaciones que tenemos actualmente con nuestros clientes, siempre brindando nuevas capacidades y soluciones de negocio.

Trabajamos en una industria de efectividad, donde nuestras ideas deben generar impacto e impulsar y contribuir al crecimiento de las marcas. Si seguimos por este camino, estamos seguros que nuestro trabajo va a llamar la atención de otras marcas y eso va a terminar generando nuevas oportunidades.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir