Agencias

La agencia TBWA y Apple siguen unidas aunque Steve Jobs ya no esté

La agencia TBWA y Apple siguen unidas aunque Steve Jobs ya no esté “Steve deja tras de sí una empresa que sólo él podría haber construido, y su espíritu siempre será la base de Apple”, escribió Tim Cook a los empleados la semana pasada, tras la muerte de Steve Jobs. Y para continuar con el legado de su fundador, el recientemente nombrado jefe debe confiar en la gente que entiende “el camino de trabajo”.

Uno de sus mayores activos en esa tarea será el conocimiento institucional ubicado entre las cuatro paredes de la agencia TBWA / Media Arts Lab. Gracias al respecto del señor Jobs “para no obsesionarse con  el arte de la publicidad, la LMA ha disfrutado de una relación perfecta con su único cliente, que dicta la estrategia de marketing tanto como lo ha llevado a cabo en él”.

Jobs fue siempre muy fiel a TBWA. La agencia fue contratada por primera vez en 1983, para el lanzamiento del ordenador Macintosh con el famoso spot “1984” . La cuenta se quedó allí durante unos pocos años antes de mudarse a BBDO, cuando Jobs fue despedido. Cuando se le preguntó en 1997 él volvió a contratar TBWA, y “Think Different” se lanzó en septiembre de ese año.

Durante mucho tiempo, la lealtad fue el resultado de la unión entre Jobs y el creativo Lee Clow. Pero en los últimos años, la relación se extendió más allá del señor Clow, a su director creativo oficial Duncan Milner, un veterano que lleva 20 años en la TBWA, y su presidente James Vincent, quien se unió en el año 2000. Lo mismo ocurre con Monica Karo, que dirige los medios de comunicación, planificación y compra de todo el mundo para Apple como presidenta de las cuentas integradas en OMD.

Se podría decir que todos ellos, al igual que Jobs, son los “locos”. Cada uno de ellos tuvo una relación directa con el señor Jobs, sobre el terreno todos los días mediante llamadas de teléfono y han trabajado durante años con el equipo de marketing de Apple.

Así, mientras que la salida de uno de los fundadores a menudo lleva a las grietas en una relación de agencia-cliente, la relación entre TBWA y Apple será más fuerte que nunca tras el fallecimiento de Steve Jobs.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir