Agencias de marketing

Tras la llegada de Deloitte Digital a la auditoría de medios

La asociación de agencias de medios recuerda la imprescindible separación de las actividades de consultoría y auditoría

El comunicado de am coincide con la decisión de Accenture de cesar su actividad como auditor de medios y la de Deloitte Digital de iniciarla.

Deloitte Digital

Leo Farache, director general de la asociación de agencias de medios (am) se ha pronunciado tras la decisión de Accenture de cesar su actividad como auditor de medios. Esta noticia "clarifica su papel y nos hace pensar que desde esta consultora se reconoce el conflicto de intereses que supone ejercer de auditor y consultor simultáneamente", asegura.

No obstante, la preocupación de am se centra ahora en Deloitte Digital, compañía que ha decidido embarcarse en el negocio de la auditoria de medios. "La llegada de Deloitte Digital a desempeñar ese rol nos parece que vuelve a poner en cuestión el indeseable conflicto de intereses, abocándonos a la misma situación vivida anteriormente con Accenture y que en tantas ocasiones hemos puesto de manifiesto ante los propios interesados y asociaciones del sector a las que reclamaremos, de nuevo, que compartan este decálogo de buenas prácticas con sus asociados", explica Farache. La asociación de agencias de medios pone de nuevo el foco en el Decálogo de recomendaciones y buenas prácticas en el ejercicio de la auditoría de medios que elaboró y que tiene entre sus principales ejes la imprescindible separación de las actividades de consultoría y auditoría.

La asociación de agencias de medios recuerda que el doble rol que ejercía Accenture provocaba disfunciones en su independencia y dificultaba la deseable transparencia y fiabilidad por parte de los operadores. am compartió en su día esta visión con Accenture, solicitando a la compañía que dejara de ejercer como consultor y auditor de forma simultánea. Nunca obtuvo respuesta.

"La llegada de un nuevo operador al sector de las auditoras de medios sería una buena noticia siempre y cuando este nuevo operador cumpla con la elemental norma de no ser juez y parte, de no ser auditor y consultor. Consideramos que la competencia es una señal inequívoca de un mercado sano y revela el interés que tiene la industria publicitaria", continúa Farache.

am sugiere a sus asociados las siguientes medidas: en primer lugar, exigir la firma de un NDA (Non disclosure agreement, pacto de confidencialidad) a la consultora que requiera información a las agencias. En segundo lugar, conseguir el compromiso firmado de la auditora de medios sobre la no competencia en las áreas que opera la agencia de medios que afecte a los anunciantes a los que presta el servicio de auditoría de medios durante un periodo mínimo de tres años.

"Que las consultoras hagan de auditoras es una mala noticia, una mala práctica que consideramos que atenta contra unas normas que operan en cualquier mercado. Su incumplimiento en el pasado ha conducido a disfunciones que no deseamos que ocurran en la industria publicitaria", concluye el director general de am.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir