Agencias

"La creatividad debe estar al servicio de los objetivos, y no al revés", Yann Baudoin, Cheil Spain

cheilNació en 1973 bajo el paraguas de Samsung y desde entonces Cheil Worldwide no ha dejado de crecer en todo el mundo. Aunque ahora han tomado caminos independientes, la tecnológica sigue contando con un porcentaje de la agencia, un hecho que no interfiere en su porvenir, sino que lo enriquece.

En 2006 la agencia aterrizó en España dispuesta a pisar fuerte en el sector marketero y ha sido capaz de posicionarse como una de las agencias de referencia en nuestro mercado publicitario a la altura de otras de larga trayectoria.

En MarketingDirecto.com hemos querido conocer un poco más acerca de la agencia y por ello hemos entrevistado a Yann Baudoin, managing director de Cheil Spain, con el que hemos hablado de temas tan variados como la situación del mercado, los clientes, la creatividad, la tecnología o los retos a los que se enfrentan.

Así, Yann asegura que trabajar con Samsung supone una ventaja y es que existe un buen entendimiento entre ambos equipos, un respeto mutuo y “permite tener un eje tecnológico bastante importante”.

20161014_115120

Además, se definen como una agencia totalmente integrada que persigue “encontrar la mejor manera de optimizar un brief, capitalizar el target del cliente” y muy enfocada al mundo digital. De hecho, asegura Yann, “no tenemos departamento digital como tal. Para nosotros el componente digital es el punto de unión entre los diferentes canales tradicionales, por tanto, todo es digital”.

Y precisamente, los briefs han dado mucho que hablar a la industria pues, las quejas de las agencias son frecuentes hacia los clientes a los que acusan de ser poco claros en sus directrices.

“Todas las agencias tenemos los mismos problemas”, reconoce Yann y añade, “pero nuestra misión también consiste en sentarnos con el cliente, cuando un brief no es claro, para entendernos y caminar en la misma dirección”.

Con respecto a la creatividad y la muerte de las ideas antes de incluso nacer es algo que “ha pasado, pasa y pasará”.

Sin embargo, Yann señala que “La creatividad debe estar al servicio de los objetivos. Como agencias debemos entender que hay cosas que se pueden hacer de manera creativa y otras que no en función de los objetivos y necesidades del cliente. Las agencias no deben pensar solo en buscar la mejor creatividad“.

20161014_115310

Los festivales también han sido objeto de polémica en la industria con numerosas críticas que los calificaban de inútiles. La opinión de Yann sigue otra línea pues cree que los premios son un aval para las agencias, “sirven para demostrarles a los clientes o posibles clientes la capacidad creativa que tenemos”.

La irrupción tecnológica ha pisado fuerte en el mundo de las agencias que ya la incorporan como parte de los procesos y, lejos de considerarla una amenaza, es una oportunidad pues ofrece mayor precisión y optimización de recursos. “No va a quitar puestos de trabajo, sino a redefinirlos”, señala.

Por el contrario, la mayor amenaza en la actualidad son, para Yann, los agentes del mercado que comienzan a entrar en el territorio creativo y que se convierten en competidores directos. Compañías que antes no se orientaban a la creatividad y que ahora han abierto departamentos dedicados a ella.

Aun así, apuesta por mantener la esencia de la publicidad que es “hacer las cosas de manera diferente” y, cuando se trata de dar con las ideas más creativas hay que “pensar primero en las ideas por sí mismas y después en los recursos disponibles para hacerlas realidad”.

20161014_115213

Con la vista puesta en el futuro más inmediato, Yann destaca la cada vez mayor especialización que presenciaremos en el terreno publicitario con una apuesta clara por la segmentación y el hipertargeting a raíz de la saturación de marcas en el mercado.

Además, detecta una tendencia positiva con los anunciantes realizando cada vez más concursos y con el sector revitalizándose.

En cuanto al futuro de Cheil Spain, acaba de ganar la cuenta de WiZink,(antiguo bancopopular-e) un banco nativo digital con el que trabajarán a largo plazo, además de pequeños proyectos para distintas marcas que, asegura, no poder desvelarnos.

¿Y a partir de ahora? “Seguir dando un buen servicio a Samsung, tanto a nivel creativo como de cuentas, seguir teniendo visibilidad y ganar nuevos clientes. En definitiva, seguir creciendo“.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir