Agencias

La emisora griega Antenna podría tomar acciones legales contra Publicis por el cierre de Leo Burnett Atenas

La emisora griega Antenna está considerando tomar acciones legales contra el grupo Publicis por su decisión de cerrar Leo Burnett Atenas en lugar de pagar el dinero adeudado con los canales de televisión locales. Publicis niega la acusación y dice que hizo lo que pudo para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores, pero, al final, se vio obligado a declarar en quiebra la agencia Leo Burnett Atenas. El cierre de la agencia tiene un costo de millones de dólares en pagos atrasados y Antenna está acusando al grupo de retener los pagos a sus clientes. El cierre de Leo Burnett es la primera parada de un organismo internacional importante en la zona euro.

Leo Burnett se metió en dificultades financieras el verano pasado cuando se vio envuelto en los problemas económicos de un canal propiedad de la televisión privada griega, Alter. La agencia entró en pre-bancarrota en julio de 2011. Entre los clientes más importantes de la agencia se encuentran Procter & Gamble, Samsung, Kellogg, Philip Morris y Ferrero. Un portavoz del grupo Publicis, dijo que cuatro emisoras griegas (Alpha TV, Star TV, Sky TV y Mega TV) han aceptado su oferta de pagar el 60% de la cantidad adeudada y que solamente Antenna se niega a transigir.

"Creemos que las implicaciones son tan importantes que requerimos un poco de acción legal, Publicis es un grupo grande, para cerrar una oficina local y no tratar el tema", dijo un portavoz de la emisora Antenna. Por su parte, Emmerich, secretario de Publicis ha declarado que alrededor del 30% del personal y de los clientes se han trasladado a otras agencias del grupo en Atenas y que se han esforzado lo máximo posible para evitar el cierre de la agencia, "pero en un país donde muchos clientes griegos están en quiebra, los bancos y empresas se negaron a dejarnos acceder al dinero y la decisión de quiebra lamentablemente era la única viable desde el punto de vista financiero y legal. El hecho de que la mayoría de los proveedores aceptaran nuestra oferta negociada para reducir su exposición, y se comprometieran a seguir haciendo negocios con nosotros, es la mejor prueba de nuestra buena fe", declaró Emmerich.

En el comunicado de la emisora, Alejandro Holanda, jefe de operaciones, dijo: "Este es el primer impago de un cliente internacional en la industria de los medios de comunicación desde el comienzo de la crisis financiera. Supone una gran presión sobre el sector de medios del país cuando una importante agencia de publicidad no cumple con sus obligaciones". Group M estima que el gasto en publicidad griega se desplomó un 18,4% el año pasado y se proyecta un descenso del 7,1% este año, a 1.87 mil millones de dólares. Bloomberg News informó que, de acuerdo con Emmerich, la quiebra de Alter dejó a muchas agencias de publicidad en Grecia, con 236 millones dólares de deudas incobrables.

 

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir