líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA EXPERIENCIA DE COCA-COLA EN PBR

Sergio Zyman, exdirector de marketing de Coca-Cola, convirtió a esta compañía en una de las pioneras en las retribuciones por creatividad a las agencias. En su interesante libro “El final del marketing que conocemos” explica el porqué de su decisión: “Quería que el mejor equipo creativo del mundo se dedicara a mis cuentas. Así que deseaba que las agencias tuvieran un flujo de caja predecible para poder contratar a esa gente”.

“Cuando analizamos la remuneración”, cuenta Zyman, “resultó que si les pagábamos unos buenos honorarios que les permitieran ganar dinero, desembolsaríamos lo mismo, incluso quizá un poco más. Pero, a cambio, tendríamos una publicidad mejor y a ellos se les garantizarían los beneficios por el trabajo que hacían para Coca-Cola”. Finalmente Coca-Cola pagó a las agencias los sueldos de los profesionales que trabajaban en sus cuentas, más el doble y medio de esa cantidad por los gastos indirectos y la gestión, además del 20% de los beneficios.

Zyman recomienda crear un sistema de evaluación de las agencias como el desarrollado por su colega David Wheldon para Coca-Cola (el SEA) que ofrecía primas a las agencias que contribuyeran al éxito de la empresa.
Si quiere contactar con Sergio Zyman puede escribirle al e-mail sergiozy@aol.com.

 

EL COMERCIO ELECTRÓNICO HUELE BIENAnteriorSigueinteLAS COMPAÑÍAS RTA INFORMÁTICA Y VNU CLARITAS ESPAÑA SE FUSIONAN

Noticias recomendadas