Agencias

La guerra del marketing farmacéutico en España se salda con el auto a favor de Infonis

La guerra del marketing farmacéutico en España se salda con el auto a favor de InfonisEl grupo español de marketing farmacéutico Infonis ha ganado la demanda interpuesta contra la multinacional americana IMS Health por la copia de la base de datos del producto ZBSales desarrollado íntegramente por la compañía española. Por ello, IMS Health ha sido condenada a desinstalar las unidades ilícitas del producto Sanibrick de los laboratorios y resto de clientes, así como a retirar el producto del mercado y al pago de más de 5 millones de euros por daños y perjuicios.

Ésta ha sido la primera sentencia en el ámbito farmacéutico que condena a una multinacional estadounidense por infringir los derechos de propiedad intelectual sobre una base de datos de una empresa española, y supone un importante precedente en materia de protección de bases de datos y defensa de la innovación.

“La única forma de crecer es innovar, dotar a los productos de un valor añadido, de tecnología vanguardista que haga diferenciar un producto de otro”, afirmaba el juez titular del Mercantil n.º 2 de Madrid. “Se está discutiendo si existe la posibilidad de crear un producto original y protegerlo hasta que su inversión es recuperada… o si una vez producido un producto informático, se expone el autor a que e mismo sea defenestrado nada más salir”.

Desde Infonis aseguran haber dedicado tres años a la fabricación de ZBSales, una base de datos que trazaba el mapa sanitario de todas las comunidades autónomas, reconfigurando los datos de venta recogidos en la estructura de los ‘Bricks’, para adaptarlos a la estructura sanitaria española. Un proyecto que supuso una fuerte inversión en costes uy dedicación y que se presentó en el mercado en 2006. Ese mismo año, IMS Health e Infonis firmaron un acuerdo de comercialización de 10 años en el que IMS se comprometía a reconocer los derechos de propiedad intelectual de Infonis. Pero pasados tres meses, IMS finalizó el contrato y extrajo los datos contenidos en ZBSales para alimentar Sanibricks, un claro competidor de ZBSales.

Fue una decisión difícil, pero nuestra única forma de competir con las grandes multinacionales es la innovación. El desarrollo de ZBSales supuso muchos años de trabajo, mucha ilusión y una inversión de más de cuatro millones de euros. No podíamos permitir que IMS se apropiase de nuestro trabajo y quedase impune”, aseguró el presidente de Infonis y co-creador de ZBSales Alfredo Nissim. “Ha sido un pleito muy complicado que ha supuesto dos años de preparación y el análisis de más de 20.000 folios de documentación. Pero estamos muy satisfechos. Es uno de esos casos en los que puedes afirmar que se ha hecho justicia”, añadió Carolina Pina, socia del despacho de Garrigues y encargada de la dirección técnica, junto a Cristina Mesa, asociada.

Desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Concha Almarza, directora de operaciones de IMS Health, para conocer la posición de la multinacional a este respecto. Almarza nos ha explicado que, para su compañía, “la resolucion del tribunal que se publica el 10 de julio lo que hace es garantizar el uso de la comercialización de Sanibricks”, el sistema de integración de bases de datos farmacéuticas con información de datos reales que “es el que utilizan los laboratorios hoy en día”.

“Nuestra opinión es que estamos satisfechos con el auto porque entendemos que lo que hace es evitar la paralización que Infonis había intentado en cuanto a la utilización de Sanibricks. Protegemos el servicio a nuestros clientes y defendemos a la empresa. Infonis lo que ha hecho ha sido cuestionar lo que hacíamos. Estos listados lo que contienen es información pública, accesible para todo el mundo. Nosotros lo que hemos hecho es actuar para salvaguardar el interés de los laboratorios y lo que esperamos es que el resultado de la apelación nos dé la razón, porque no hay ningún fundamento para decir que se ha copiado”, añadió Almarza.

Para ver el vídeo de la rueda de prensa, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir