Agencias

¿Cómo impactará la IA en las agencias creativas?

La IA será la tecnología emergente que mayor impacto tendrá sobre las agencias

Según una encuesta elaborada por Wrike, el 85% de los creativos consideran que la IA (inteligencia artificial) será el output con mayor impacto en las agencias.

IASegún una encuesta de Wrike, la inteligencia artificial (IA) es la tendencia tecnológica que más emoción genera, tanto entre los marketeros como entre los consumidores. El 85% de los profesionales creativos considera que la IA impactará como ninguna otra cosa lo hará en los próximos dos años. A pesar de ello, tan solo un 45% la utiliza para sus tareas cotidianas.

Los marketeros valoran de la IA y de sus campos relacionados (como el machine learning) su capacidad de procesar y gestionar grandes cantidades de datos, pero también consideran que tendrá un impacto creciente en el propio proceso creativo. Incluso esperan que protagonice la creación de campañas publicitarias.

Algunas de las principales agencias publicitarias ya están confiando en la IA para modernizar sus negocios y competir mejor con los nuevos competidores, incluyendo  las consultoras como Accenture o Deloitte. Según Forrester, la inversión en automatización del marketing alcanzará los 25.100 millones de dólares en 2023. además de crecer por encima del 14% durante los próximos cinco años. La inversión en 2017 se situó en 11.400 millones de dólares.

El reciente lanzamiento de Marcel, la inteligencia artificial de Publicis, lo demuestra. A pesar de ello, Marcel ha levantado suspicacias dentro del propio holding, con algunos creativos pensando que la tecnología puede acabar por eliminar sus puestos de trabajo.

Según esta encuesta, ofrecida por MarketingDive.com, el mayor reto que obstaculiza el crecimiento es la comunicación entre los marketing managers y los equipos creativos. Asimismo, el principal problema de comunicación al que se enfrentan las empresas es la existencia de briefs creativos que carecen de detalles pero requieren de constantes e intrincados cambios. Pero la mayoría todavía no han adoptado la tecnología necesaria para solucionarlo.

El 71% de los profesionales creativos encuestados afirma batallar con expectaciones poco realistas y el 61% señala no tener el tiempo suficiente para ser creativo. El 41% también encuentra dificultades en conseguir diferentes versiones de contenido y en conseguir feedback.

El 57% de las agencias encuestadas considera que los departamentos de marketing son los más complicados para trabajar, mientras que los creativos in-house piensa lo mismo de los recursos humanos y los departamentos administrativos.

 

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir