Agencias

La importancia del engagement en las agencias lleva a Havas a cambiar su sistema de bonificaciones

Basic CMYKLos directores generales de toda la red de agencias de Havas están siendo recompensados de una forma diferente este año. Las bonificaciones de estos ejecutivos se basarán en las mejoras de sus departamentos en base a una puntuación por parte de los empleados que parte del engagement de estos.

Hace ahora aproximadamente un año, la agencia se asoció con IBM con el objetivo de lanzar un estudio de compromiso con el que poder determinar el nivel de satisfacción de sus empleados. Una vez que han comenzado a llegar los primeros resultados, Andrew Benett, CEO global de Havas Creative Group ha explicado cómo se va a desarrollar este nuevo sistema de bonificación.

Sí en el transcurso de dos trimestres el CEO no aprecia un aumento de cinco puntos en el engagement a partir de esta base de referencia, él o ella recibirán o no su bono. La participación media actualmente de la plantilla través de la red es de 59 sobre una escala de 100, cifra que Benett señala que es en al que se encuentran la mayoría de firmas.

Estas mejoras en el engagement de los ejecutivos en su trabajo pueden efectuarse de diversas formas. Por ejemplo, en la oficina de Japón de la agencia, los empleados querían una noche en un pub para que los empelados pudiesen reunirse fuera del ambiente laboral. Otros han solicitado una estructura de reconocimiento más estricta. Benett ha señalado que había gente que no se implicaba lo suficiente y que ha tenido que tener “algunas conversaciones difíciles”.

Andrew Wefald, profesor asistente en Kansas especializado en temas de satisfacción laboral deja claro que los ejecutivos que muestran altos niveles de engagement en su trabajo tiene como consecuencia que sus empleados aumenten la productividad. “Un tipo de evaluación que puede hacer que alguien obtenga un premio o un castigo puede ser tanto positivo como negativo para la organización” ha explicado.

“Este tipo de tácticas podrían ser eficaces así como fomentar o promover los tipos de comportamientos que usted quiere que tengan sus directivos o bien podría conducir a un sistema en el que se coaccione a los subordinados disminuyendo su moral y provocando una mayor competencia entre los mismos ante la necesidad de colaborar para alcanzar el éxito” ha explicado el profesor tal y cómo recogen desde Digiday.

Sobre el nuevo enfoque de Havas este destaca que puede resultar bastante inteligente ya que elimina algunas de las políticas por las que los CEOs compiten entre sí para conseguir escalar posiciones.

Wefald señala desde hace tiempo la importancia del engagement en la retención y contratación. Explica que la industria de publicitaria está atrapada en la búsqueda del talento destacando que este aspecto es muy importante pero que detrás de este, se encuentran las personas. Retención y engagement son temas que siempre están presentes en la industria de las agencias de publicidad.

Pero lo cierto es que muchos informes de la industria apuntan a que muchos de sus trabajadores se encuentran infelices e insatisfechos como consecuencia de los bajos salarios, la competitividad y, en algunos casos, por el propio trabajo en sí.

Los bonos y compensaciones constituyeron cerca del 7,7% de los ingresos de Hacas en 2014 que se situaron en unos 2.000 millones de dólares con una plantilla a finales de año de 16.612. Ahora Benett espera que Havas sirva de ejemplo y sean otras agencias las que comiencen a recorrer este camino.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir