líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketing

La Inteligencia Artificial revoluciona el sector del Retail

La Inteligencia Artificial y su aplicación en sector retail

Adigital, en colaboración con ICEX y Kairos, presenta un informe sobre las posibilidades que la Inteligencia Artificial puede aportar al sector del Retail.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha convertido en los últimos años en una tecnología esencial tanto en nuestro día a día, como en el de las empresas. Y para explicar el impacto que está teniendo en el sector Retail, en concreto en el ámbito de la moda, Adigital, en colaboración con ICEX y Kairos, presenta el informe «IA, el futuro del retail: guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el futuro del retail».

Jaime Salas, socio fundador de Kairos, empresa dedicada a la consultoría tecnológica con presencia en tres continentes, con 350 empleados, nos presenta los últimos avances en Big Data, machine learning e Inteligencia Artificial, y nos explica cómo estos pueden convertirse en los grandes aliados del comercio en nuestro país.

Actualmente, tan solo entre el 5 y el 7% de las empresas en España está utilizando la Inteligencia Artificial para generar valor. El motivo por el que este porcentaje es tan bajo, según Jaime Salas, es «la falta de conocimiento a la que nos enfrentamos entorno a la Inteligencia Artificial».

Además, se estima que entre 2029 y 2030, las empresas podrán contratar un sistema automatizado que sea capaz de actuar como un humano, y que muchas de las acciones automáticas y metódicas que hoy en día hacen los humanos, podrán ser reemplazadas por ellos.

Los datos, el nuevo petróleo

La Inteligencia Artificial se diferencia de la automatización en que, en la IA el sistema aprende por sí sólo y se retroalimenta. Esto quiere decir que los sistemas aprenden cómo tratar a un cliente de forma predictiva: ofrecerle los productos que él quiere y en el momento que él quiere, lo que supone todo un hito para las empresas. En este sentido, el tiempo de entrega mejora gracias a la capacidad de adaptación.

Además, los datos se han convertido en la mayor fuente de alimentación para la Inteligencia Artificial. En los últimos cinco años, hemos generado el 90% de los datos que existen, y es precisamente nuestra huella digital la que enseña a las máquinas a transformarlos para alcanzar una mejor experiencia de compra y de fidelización de los clientes.

Dentro de la parte de la Inteligencia Artificial encontramos además el machine learning, que consiste en un reconocimiento facial a partir de vídeo y fotografía. El sistema es capaz de detectar de manera autónoma patrones de comportamiento que se deducen a partir de las fotografías, siendo capaces de detectar, además, el estado anímico de las personas que se observan en las fotos, lo que se adapta a las empresas para detectar el patrón de compra.

Su aplicación en el Retail

Nos encontramos ante un profundo cambio en el proceso de venta, en el que la personalización ha adquirido un papel protagonista. Pero no solo en el Retail. Todas las compañías tendrán que satisfacer a las personas a través de su experiencia de compra y, para ello, debemos ampliar los canales de compra.

Por tanto, uno de los aspectos que Jaime considera imprescindibles al respecto es olvidar el concepto del «mobile first» y pasar a pensar en el «IA First», en el que son los datos los que marcan el canal a través del cual debemos hacer llegar el producto a cada usuario.
Como mejor canal de venta se plantea la experiencia que aporta la suma de la venta online más la venta offline.

Además, en el estudio se recogen otras oportunidades clave que la Inteligencia Artificial ofrece a este sector, entre los que se encuentran la ubicación óptima, que permitirá a las empresas establecer cuál es la mejor ubicación para establecer un local comercial, la dotación de personal que permita identificar las horas de mayor demanda en cada comercio, y la implantación de interfaces virtuales, gracias a las cuales los comercios podrán interactuar con sus clientes de la misma forma que lo harían dos personas.

¿Qué generaciones son más asiduas a la telerrealidad en social media?AnteriorSigueinteSamsung, Cisco y Orange presentan un dron y robots industriales conectados con tecnología 5G en MWC

Noticias recomendadas