Agencias

La inversión publicitaria gestionada por las principales agencias creció en 2010

La mayor parte de las agencias de medios y publicidad que forman parte del estudio recientemente presentado por Infoadex vieron crecer su inversión gestionada entre 2009 y 2010, según un análisis llevado a cabo por Anuncios con los datos de la empresa. Y es que dicha inversión fue de 2.870,3 millones de euros, según este informe. Esta cifra supone, según Anuncios, un incremento del 9,9% sobre el volumen de inversión atribuido por la misma fuente a las agencias estudiadas en 2009. El incremento es notable si se tiene en cuenta que la inversión en medios convencionales creció un 3,9% entre 2009 y 2010, siempre según Infoadex.

En el caso de las agencias de medios, la evolución se aproxima mucho más al conjunto del mercado. Infoadex les atribuye una inversión gestionada en 2009 de 3.581,6 millones de euros, mientras que la cifra de 2010 fue levemente superior, en concreto, 3.690,4 millones de euros. El incremento es, por tanto, de un 3,03%, cifra muy próxima a la del conjunto de la inversión en medios.

Los porcentajes de anunciantes y marcas se parecen mucho más a los de las agencias de publicidad, aunque siguen siendo más altos. Así, las agencias de medios manejaron en 2010 los presupuestos del 5,3% de los anunciantes y del 9% de las marcas controladas por Infoadex, y en 2009, del 3,9% de los anunciantes y del 8,8% de las marcas. La mayor concentración del número de anunciantes podría corresponderse con los movimientos de concentración de presupuestos de medios que ha originado la crisis económica y que han sido frecuentes tanto a escala nacional como internacional.

Entre las agencias de publicidad, McCann, Erickson, Bassat Ogilvy y Grey tuvieron menos inversión gestionada en 2010 que en 2009, aunque los porcentajes de descenso no fueron muy apreciables. Mucho mayor fue el de la quinta clasificada, DDB, que se cifró en más de un 20%. Por su parte, MPG, líder entre las agencias de medios, vio crecer su inversión gestionada en 2010, pero no así sus inmediatas seguidoras: Optimedia y OMD, aunque, en todo caso, entre las diez primeras agencias sólo tres tuvieron más inversión gestionada en 2009 que en 2010.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir