Agencias

La investigación sobre la corrupción en Brasil salpica a Lowe

alx_brasil-ricardo-hoffmann-borghi-lowe-lava-jato-20150410-001_originalLa operación Car Wash, ha llegado incluso a la industria de la publicidad. Un ejecutivo de Lowe & Partners (Borgui en el caso de Brasil), fue detenido por la policía el pasado viernes y un juzgado federal ha autorizado la búsqueda de los registros financieros de la agencia, según Meio&Mensagem.

Ricardo Hoffman, vicepresidente y director de la oficina de Brasilia, ha sido acusado por el juez Sergio Moro, quien dirige la operación anticorrupción, de haber ordenado tres pagos al congresista Andre Vargas. Éste, junto a su hermano y otro congresista, también fue detenido el viernes.

Hasta ahora, la operación Car Wash se había centrado en el escándalo relacionado con las empresas constructoras brasileñas que sobornaron a los ejecutivos de Petrobas, la petrolera estatal, y a políticos. De hecho, uno de estos ejecutivos de Petrobas tendrá que devolver 100 millones de dólares que obtuvo gracias a estos sobornos.

Pero ahora que la agencia de publicidad se ha visto inmersa, parece que la investigación se dirigirá hacia las cuentas publicitarias del gobierno, según anunciaron los medios brasileños este lunes.

A raíz del caso, el grupo Interpublic – padre de Lowe – ha decidido tomar medidas contra Borgui/Lowe en Brasil. IPG ha declarado a Ad Age que: "IPG ha llevado a cabo acciones disciplinarias. Realizaremos las medidas adicionales necesarias para abordar plenamente la cuestión. Estamos trabajando muy estrechamente con nuestra agencia local, la cual está cooperando con que se cumpla la ley brasileña".

También en Londres Lowe&Partners ha emitido un comunicado al respecto: "el pasado viernes, a partir de una investigación, nos notificaron que un empleado de esta agencia en Brasil está siendo cuestionado por la autoridad. Estamos trabajando con Borgui/Lowe, que están cooperando con la ley, y lo seguiremos haciendo en un futuro".

Mr. Moro señaló en un informe que "los hechos demuestran delito de corrupción, con comisiones que pertenecían a Borgui/Lowe, la agencia de publicidad contratada por las entidades públicas, que eran enviadas como pagos sin razón legítima a Andre Vargas y sus hermanos con un fin fraudulento".

Esto es posible porque en Brasil las agencias habitualmente reciben bonificaciones – de forma legal – en función del volumen de medios de comunicación. Como las agencias de medios no existen en Brasil ya que tales bonus solo pueden ser pagados a las agencias que ofrezcan servicios completos, son éstas las que subcontratan. En este caso, el exejecutivo de Borgui/Lowe ordenó a 5 empresas locales de producción el trabajo para el banco estatal de la agencia, Caixa Economica Federal, llevándose las rebajas dos empresas fantasmas que correspondían al político Vargas.

"Borgui/Lowe, que administran las cuentas de las entidades públicas como la Caixa Economica Federal y el Ministerio de Salud, contrataron los servicios de cinco empresas de producción que posteriormente dirigieron sus comisiones de volumen y bonus a las empresas Limiar y LSI, controladas por Andre Vargas y sus hermanos", dictaba el informe del juez.

Tras este auto, el juez Moro ha autorizado el registro de las oficinas de Brasilia y de Sao Paulo de Borgui/Lowe, así como también los registros financieros de las cuentas.

Por su parte, Jose Borgui, presidente de Borgui/Lowe, señaló en una declaración que no tenía nada que ver con los sobornos. "Fue a través de los medios que conocí las declaraciones del exempleado Ricardo Hoffman a la policía federal en las que hablaba de mi supuesta implicación con el exdiputado Andre Vargas. En relación a esto, informo de que nunca tuve contacto con el exdiputado o ninguno referente a este tipo de negocios".

La investigación ha recibido este nombre porque se inició con la investigación de la estación de gas Petrobras, lugar donde frecuentemente se encuentran servicios de lavado de coches. Sin embargo, la corrupción en el gigante del gas no es nada en comparación con lo encontrado conforme avanza la investigación.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir