Agencias

La Fiscalía General abre una investigación sobre las prácticas de las agencias de medios

La justicia americana cita a declarar a las agencias de medios por las supuestas prácticas ilegales

Tras destaparse el escándalo de las prácticas poco transparentes por parte de las agencias de medios, la justicia americana ha tomado cartas en el asunto abriendo una investigación y citando a declarar a los holdings.

La justicia americana cita a declarar a las agencias de medios por las supuestas prácticas ilegalesEl año 2016 marcó un antes y un después en la industria publicitaria y, más concretamente, en la relación entre las grandes agencias de medios y los anunciantes. La publicación de un estudio de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) en Estados Unidos sobre las prácticas poco transparentes llevadas a cabo por los principales holdings, hizo saltar las alarmas.

A pesar de no señalar con nombres y apellidos a las supuestas infractoras, el informe no dejó indiferente a nadie en una industria que en ese momento comenzó a resquebrajarse.

La brecha de confianza generada dio pie a que numerosas marcas optasen por revisar sus cuentas, contratos y por establecer nuevos modelos de relación con las agencias de más corta duración e incluso, por internalizar algunas tareas.

Y la cuestión no es para menos pues, tal es la gravedad de los hechos investigados que incluso el FBI se ha encargado del caso abriendo una investigación el pasado mes de junio, así como la Fiscalía General que ha comenzado a citar a declarar a las agencias investigadas, según señala el diario Wall Street Journal. Una de ellas es Havas, aunque la compañía ha declinado hacer declaraciones. También optan por el silencio el resto de los holdings publicitarios y tan solo Omnicom ha negado haber recibido citación alguna de las autoridades.

Entre las prácticas que la justicia americana está investigando se encuentra la utilización del poder de compra de sus anunciantes para su propio beneficio, fijando precios y amañando las pujas, algo que, según señala el medio económico americano, son comunes en mercados como el europeo, el chino o el brasileño, pero que no han formado parte del funcionamiento tradicional de la industria en Estados Unidos.

Esta situación, dos años después, sigue generando preocupación en la industria y, lejos de resolverse, se ha convertido en una cuestión mayor que ha llegado a manos de la justicia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir